Economía

Gobierno rechaza sugerencia de empresarios de eliminar el pago retroactivo del incremento salarial

El presidente de la Confederación otorgado para pagar el retroactivode Empresarios Privados de Bolivia (CEBPB), Luis Babery, aseguró el martes 14 que los empresarios cumplirán con el plazo

Una persona cuenta varios billetes. Foto: Miguel Carrasco

Una persona cuenta varios billetes. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:30 / 16 de mayo de 2019

El ministro de Trabajo, Milton Gómez, descartó atender la propuesta de los empresarios de eliminar el "invento" del pago retroactivo del incremento salarial a enero por los problemas que les genera.

“Siempre hay solicitudes de todo...no se puede eliminar el retroactivo, entonces, todos tenemos que cumplir la ley”, respondió ante el planteamiento empresarial surgido luego de conocerse el reglamento del pago del incremento salarial que establece que hasta fin de mes debe cancelarse el incremento retroactivo a enero.

El pago debe ser sustentado con un convenio colectivo suscrito entre partes, que debe ser presentado hasta el 30 de junio y para los mineros privados hasta el 30 de julio.  

Desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEBPB), Luis Babery, aseguró el martes 14 que se cumplirá con el plazo del pago del incremento a enero, pero planteó su eliminación a futuro porque, dijo, no tiene ningún sentido.

"Esperemos que en el futuro cambie la modalidad, y no es un invento nuestro decir el 1 de mayo incremento salarial y después un pago retroactivo, esperemos que este invento lo perfeccionemos y para adelante pueda ser desde que se defina la medida para adelante y no de manera retroactiva que no tiene ningún sentido ni ninguna justificación", expresó el presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery.

Al planteamiento se sumó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, quien dijo que el retroactivo influye de forma negativa en las empresas con falta de liquidez.

El 1 de mayo,  Día Internacional del Trabajador, el presidente Evo Morales promulgó el decreto supremo que establece el incremento salarial del 4% al haber básico y de 3% al salario mínimo nacional. (16/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia