Economía

Facturación de restaurantes creció 10 veces en 14 años

Gerentes de plazas de comida coincidieron en señalar que las ciudades del eje troncal del país se han convertido en un buen mercado para este tipo de negocios.

La Paz. Patio de comida “La Jungla”, en la zona de Sopocachi. Foto: Pedro Laguna-Archivo

La Paz. Patio de comida “La Jungla”, en la zona de Sopocachi. Foto: Pedro Laguna-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

10:19 / 18 de abril de 2019

Los cambios de hábitos de consumo, debido a un mayor ingreso de la población, han impulsado en los últimos años la apertura de restaurantes en el país. Esta situación ha generado que, entre 2005 y 2018, las ventas se hayan multiplicado por 10 en este rubro.

Según los datos procesados por la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la facturación en este tipo de negocios, que incluye snacks, confiterías, salones de té, cafés, pensiones y otros servicios de comida, ha pasado de $us 67 millones en 2005 a $us 691 millones en 2018.

El crecimiento promedio anual durante este período fue de 19,7%, señala la UAEF, que procesó la información con base en los datos del Servicio de Impuestos Nacionales.

Añade que uno de los indicadores que evidencia el dinamismo de la demanda interna son las ventas facturadas en restaurantes, las cuales se expandieron fuertemente en este período.

“Este comportamiento devela que hubo una mejora significativa en los ingresos de la población debido a las políticas orientadas a la reducción de la pobreza y a mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y los bolivianos”.

Con los mayores ingresos, indica la UAEF, la población puede acudir a snacks, confiterías, salones de té, cafés, pensiones y otros servicios de comida. “Durante los últimos 13 años de vigencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la demanda interna se constituyó en el motor del crecimiento de la economía boliviana”.

De igual forma, a febrero de 2019, el monto facturado alcanzó a $us 112 millones, superior en 6% a los $us 106 millones registrados en similar periodo de la gestión 2018, señala la UAEF.

Santa Cruz es el departamento donde las ventas facturadas en restaurantes creció más en relación con otras regiones del país. Al primer bimestre de este año, la facturación en este sector se incrementó un 14,3% respecto a igual período de 2018, al haber pasado de $us 42 millones a $us 48 millones.

Mientras tanto, en los departamentos de La Paz y Cochabamba, así como en el resto del país, el crecimiento en este rubro se ha mantenido invariable en dicho período de análisis, según los datos de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales. (Ver infografía).

Gerentes de plazas de comida coincidieron en señalar que las ciudades del eje troncal del país se han convertido en un buen mercado para este tipo de negocios debido a que la gente ahora no escatima gastos en alimentación y sale a estos sitios, especialmente los fines de semana.

(18/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia