Economía

Legislativo sanciona ley que incrementa el pago de la Renta Dignidad

La norma establece que el beneficio sea pagado de forma mensual y se incremente de Bs 300 a Bs 350 para quienes no perciban un beneficio de la Seguridad Social de Largo Plazo, y de Bs 250 a Bs 300 para quienes perciban un beneficio de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Pago de la renta dignidad en una entidad bancaria. Foto: ARchivo-La Razón

Pago de la renta dignidad en una entidad bancaria. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:53 / 13 de junio de 2019

La Cámara de Senadores sancionó este jueves la ley que permite que las personas adulto mayores se beneficien con un nuevo incremento de Bs 50 por mes en el monto de la Renta Dignidad. Una vez promulgada por parte del Ejecutivo, la norma entrará en vigencia a partir de este mes.

La norma establece que el beneficio sea pagado de forma mensual y se incremente de Bs 300 a Bs 350 para quienes no perciban un beneficio de la Seguridad Social de Largo Plazo, y de Bs 250 a Bs 300 para quienes perciban un beneficio de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Medinaceli, quien participó de la sesión, explicó que el incremento del beneficio ubica a Bolivia entre los pocos países del mundo que tienen una cobertura total, ya sea con renta o en este caso con un bono, para todas las personas de la tercera edad.

Su colega René Joaquino afirmó que las fuentes de financiamiento para este pago están “totalmente garantizadas” y que este beneficio les dará “una vida más digna” a las personas de la tercera edad.

Con el incremento, al menos 1,1 millón de personas de la tercera edad en el país serán las beneficiadas. Se prevé que para hacer efectivo el pago del beneficio se requerirá anualmente Bs 4.000 millones.  

En enero de 2008, el presidente Evo Morales puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez que estableció el pago mensual de ese bono que se incrementó gradualmente.

A principio de junio de este año, el viceministro de Pensiones, Omar Yujra, aseguró que el incremento es sostenible, gracias al fondo que administra la Gestora Pública y que permite dar rentabilidad a los recursos que son destinados a esa renta universal.

Datos de Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuanta que durante 2018 la Renta Dignidad se pagó a más de un millón de personas mayores de las cuales el 84% no percibe una jubilación y 16% tiene una jubilación.

La mayor cantidad de beneficiarios se encuentra en el departamento de La Paz y representan un 32% del total, seguidos por Santa Cruz con 19% y Cochabamba con 18%, el resto se distribuye en los demás departamentos del país. El 53% de éste beneficio es cobrado por mujeres y 47% a hombres (13/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia