Economía

El precio del pollo baja y siete alimentos mantienen su costo

Rango. El Gobierno dice que el valor de esta carne de ave está dentro de lo establecido

Info precios de alimentos.

Info precios de alimentos.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:14 / 31 de enero de 2014

En un recorrido realizado por cinco centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto se pudo constatar que de 11 productos de la canasta familiar, siete mantuvieron su precio, tres bajaron y solo subió uno.

Los lugares de compra que ayer visitó La Razón son: mercado 10 de Agosto, ubicado frente al Reloj de la Ceja de El Alto; Sagrado Corazón de Jesús, de la zona del mismo nombre (también de esa ciudad). En la urbe paceña se visitó el mercado El Tejar, en la zona del Cementerio; el mercado Uruguay; y el mercado Rodríguez. El recorrido fue para constatar en qué proporción variaron los costos, ya que el 30 de diciembre de 2013 también se hizo consultas en esos comercios.

En el caso del kilo del pollo, su precio el mes pasado estaba entre Bs 15 y Bs 16 en cuatro mercados, excepto en la Rodríguez donde se vendía a Bs 16,50. La zanahoria el mes pasado se cotizaba en Bs 9 la cuarta arroba, pero ahora esta misma cantidad cuesta entre Bs 10 y Bs 15.

En el caso de la papa, la arroba se comercializaba entre Bs 45 y Bs 50, pero ahora su precio está en promedio en los Bs 40. Las verduras como el tomate, la cebolla, el morrón, la arveja, la haba, la vainita, el zapallo y el nabo mantienen en promedio su precio respecto al mes pasado.

Márgenes. Con relación al pollo, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó el jueves a La Razón que si bien el kilo oscila entre Bs 14 y Bs 14,50, estos precios están dentro de los rangos establecidos por el Órgano Ejecutivo, que van de Bs 11 a Bs 15.

“Ese es el margen del precio que tenemos del pollo, porque si pudiera estar por debajo de Bs 11, ahí sí podemos decir ha bajado y esto va a afectar al productor; o si subiera por encima de Bs 15, esto afectaría al consumidor”, manifestó el funcionario.

Como el kilo del pollo está por debajo de Bs 15, esto se debe a que el Gobierno puso bandas de precios a la torta de soya, al sorgo y al maíz con los que se alimenta a las aves, señaló el viceministro Vásquez, tras argumentar que estas medidas fueron asumidas para tener un valor estable en este producto con el fin de no perjudicar a la población.

Respecto al precio de la zanahoria, indicó que en este producto como en otros, en algún momento siempre existen variaciones, y que en los siguientes días los mercados de La Paz y El Alto estarán “inundados de las zanahorias que llegarán de Oruro”.

En los cinco centros de abasto que visitó este diario, las vendedoras indicaron que la zanahoria que vendían era de Oruro, pero también de Viscachani (La Paz). En cuanto a la cebolla, ésta se comercializa por 25 unidades las que vienen con cola y son grandes, pero también se vende solo las cabezas y a menor precio, de acuerdo con el tamaño.

Las cebollas que se comercializaban venían de Viscachani y Achacachi (La Paz), pero también de otras zonas del Altiplano. Si bien el morrón no bajó de precio y se mantuvo entre Bs 5 y Bs 6 con relación al mes pasado, esto se debe a las lluvias, según indicaron las vendedoras de los mercados. Una de ellas dijo que muchos caminos son de tierra y hay poca transitabilidad.

El viceministro pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que haga el constante mantenimiento de los caminos para así garantizar la provisión de alimentos. Añadió que si bien existe afectaciones en algunas regiones, eso no necesariamente quiere decir que va a faltar alimentos en Bolivia, y que los precios van a subir. Esa idea “es prematura para quienes piensan así”, porque no todas las zonas productoras están afectadas, indicó.

De 3,5 MM de hectáreas, solo el 0,12% fue afectado

De 3,5 millones de hectáreas cultivadas con diferentes productos en Bolivia, solo el 0,12% (unas 5.000 hectáreas) fueron afectadas a la fecha por las lluvias y posteriores inundaciones, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

“3,5 millones de hectáreas es el total de cultivos que tenemos con los diferentes productos en toda Bolivia. Y de esa cantidad hasta la fecha lo que está afectado es cerca de 5.000 hectáreas, que es el 0,12%, es casi nada”, calculó Vásquez, al indicar que no por eso se quedarán sin hacer nada en el tema.

Acciones. La autoridad indicó que tienen dos acciones para impedir que haya desabastecimiento. Primero, para los municipios que tienen seguro agrícola hay Bs 24 millones que permitirá indemnizar a los agricultores con  Bs 1.000 por hectárea afectada, pero solo para los que perdieron más del 50% de sus productos. El Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) se encargará de comprobar la afectación suscitada.

“Si realmente han perdido más del 50%, pagamos los Bs 1.000 como indemnización de esa pérdida”, puntualizó Vásquez.

Segundo —señaló— hay el decreto que declara emergencia nacional para poder habilitar recursos. La tarde de ayer, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que en caso de que haya desabastecimiento de alimentos, importarán los mismos. Agregó que en el norte de Bolivia el ganado fue afectado y que eso se resuelve con un puente aéreo, trasladando a éstos a otro lado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia