Economía

COB y Gobierno inician negociaciones; el sábado tratan incremento salarial

Los trabajadores demandan un incremento salarial de 12% al básico y de 10% al mínimo. En cuatro mesas de trabajo se negociarán las diferentes demandas inscritas en un pliego de 15 páginas

Autoridades de Gobierno junto con la COB en una de las mesas de trabajo. Foto: Ministerio de Justicia

Autoridades de Gobierno junto a la COB en una de las mesas de trabajo. Foto: Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:13 / 22 de abril de 2019

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades de Gobierno dieron inicio este lunes a la negociación del pliego petitorio con la instalación de una de las cuatro mesas de trabajo acordadas. El incremento salarial será analizado a partir del 27 de abril junto al ministro de Economía, Luis Arce.

El secretario de Organización del ente matriz de los trabajadores, Vitaliano Mamani, informó del inicio de las negociaciones que tienen como tema central el incremento salarial, que tiene como base de conversaciones una demanda de un incremento de 12% al básico y de 10% al mínimo nacional.

Cuatro mesas, Salud y Vivienda; Productiva; Social y Normativa; y la Económica, deben debatir las diferentes exigencias laborales plasmadas en un documento de 15 páginas entregado el 10 de abril al presidente Evo Morales, en la Casa Grande del Pueblo.

La Comisión Social y Normativa comenzó las negociaciones entre los ministros de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez; y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Mientras que en la Productiva se definió que el inicio de las negociaciones será el miércoles 24 de abril a las 14.30. Seis subcomisiones tratarán los diferentes temas con la presencia de las autoridades de los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Obras Públicas.

El incremento salarial se debatirá el sábado. “Esta mañana (lunes) ha comenzado la comisión normativa y el día sábado se reúne la comisión Económica, donde van a discutir temas del incremento salarial y otros que conciernen a esa área”, adelantó Mamani.

A través de una misiva, Arce invitó a la dirigencia de la COB a una reunión para el 27 de abril a fin de tratar “temas relacionados al incremento salarial y pensiones”.

“Van a participar los sectores, no es solamente del Comité Ejecutivo. Van a estar todos los dirigentes quienes van a dar su última palabra”, sostuvo.

En el caso de la Comisión Salud y Vivienda, Mamani dijo que se aguarda la confirmación de los ministros del área para iniciar el trabajo.

Antes del 1 de mayo debiera concluir las negociaciones, ya que es habitual que el 1 de mayo, Día del Trabajador, Morales haga oficial el porcentaje de incremento salarial.

“Como siempre el plazo es el 1 de mayo. No solamente estará el incremento salarial sino algunas normas que podamos generar en algunas comisiones”, sostuvo Mamani. (22/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia