Economía

Se pierden 500.000 t de soya a causa de la sequía

Anapo asegura que las pérdidas alcanzan a $us 300 millones y se declaran en emergencia. Ante la situación que atraviesan los productores soyeros, se convocó a una asamblea extraordinaria de Anapo para mañana viernes, a las 15.00.

Agro. Los soyeros están en emergencia tras pérdidas de producción.

Agro. Los soyeros están en emergencia tras pérdidas de producción. Foto: Marco Curi

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

12:40 / 23 de mayo de 2019

La Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo) está en emergencia tras la disminución de la cosecha de la campaña de verano 2018/2019, en la  que se registró la pérdida de 500.000 toneladas (t) del grano de soya a causa de la sequía.

“Sembramos 1.028.000 hectáreas y conseguimos levantar 1.900.000 toneladas debido a las condiciones climáticas adversas, siendo medio millón de toneladas menos, provocando en los productores una caída de los ingresos que alcanzan a unos $us 300 millones”, afirmó Fidel Flores, presidente interino de Anapo.

Flores sostuvo que tal disminución repercutirá en la cadena productiva, en la que están involucrados los productores de insumos, el transporte, los financiadores y también los exportadores.

La situación afectó a los 14.000 productores, que fueron golpeados por falta de agua en las zonas de producción, excepto algunos que tuvieron la posibilidad de cosechar más soya en función a la época de siembra del grano.

Ante la situación que atraviesan los productores soyeros, se convocó a una asamblea extraordinaria de Anapo para mañana viernes, a las 15.00.

Flores dijo que se hará un análisis de lo que pasa con el sector y definirán acciones a seguir para lograr que el Gobierno Nacional atienda su principal demanda, que es liberación de la exportación de soya y la regulación del mercado interno para la venta de harina de dicha oleaginosa.

“Si el Ejecutivo Nacional no atiende nuestras demandas, no nos queda otra opción que asumir medidas extremas de presión  y no descartamos marchas, tractorazos e incluso tendremos que salir a bloquear las carreteras”, advirtió el dirigente soyero.

Por otro lado, Jaime Hernández, gerente general de Anapo,  lamentó que hace como cuatro años que la industria no tiene un precio definido para el grano que ofrece el agricultor y aseguró que acostumbraron a los productores a que efectúen su entrega de granos a un costo abierto, que generó la caída que afecta actualmente.

Apuntó que esa situación no ocurriría si los productores de soya tuvieran la posibilidad de vender al exterior sin restricciones, porque tendrían otros compradores que ayudarían a transparentar el precio; por eso, el pedido de liberación de exportación.

“Esto puede permitir recuperar condiciones normales de comercialización del grano, como ocurre en otros países como Brasil, Argentina y Paraguay, donde el productor, desde que comenzó su cosecha, puede tener un precio de entrega, ya sea para la industria o para la exportación”, acotó.

A su vez,  Flores manifestó que, al concluir la cosecha de soya, la industria les propuso un precio de $us 225 por cada tonelada de soya cuando en el mercado internacional había caído, ya que al inicio de la campaña se contemplaba alrededor de $us 333 la tonelada.

El dirigente soyero indicó que Anapo peleará un precio aproximado entre los $us 370 y $us 380, ya que los $us 225 no cubre ni siquiera los costos de producción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia