Economía

En 2017 se reportaron 59 casos de robo a bancos en Bolivia

El vicepresidente Álvaro García afirmó que este tipo de desfalcos son comunes y que ocurren habitualmente en las instituciones financieras, pero que no son de conocimiento público.

Julio César R.B., acusado de desfalco en el Banco Unión, durante su audiencia de medidas cautelares. Foto: Álvaro Valero

Julio César R.B., acusado de desfalco en el Banco Unión, durante su audiencia de medidas cautelares. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

08:38 / 22 de mayo de 2018

En 2017 se reportaron unos 59 casos de robo a entidades financieras por sus propios funcionarios, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La semana pasada se conoció de dos nuevos hechos de desfalco al Banco Unión SA. 

El 26 de octubre de 2017, el ministro de esa cartera de Estado, Mario Guillén, —quien brindó un informe oral a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, que investigaba el robo de Bs 37,69 millones efectuado por el exjefe de Operaciones del Banco Unión en las agencias de Achacachi y Batallas, de La Paz Juan Franz Pari— explicó los casos de desfalcos cometidos a las entidades financieras por sus propios funcionarios.

El último reporte muestra que  desde 2006 hasta 2017 se registraron 586 destituciones de funcionarios de las entidades financieras, quienes cometieron el delito de “retiro forzoso por infracciones y faltas cometidas con dolo, con daño económico”, lo que derivó en un proceso de investigación.

“Desde el año 2006 aproximadamente hay cerca de 586 personas que han sido reportadas por los bancos por retiros forzosos (...). Vale decir, 586 ladrones, no sé en cuántos eventos habrá sido”, dijo entonces el ministro.  

Añadió que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) tiene un registro de aquellos empleados que cometieron algún tipo de desfalco o robo, pero que generalmente estos casos no son de conocimiento público por decisión de las propias entidades bancarias. Además, reiteró que ese tipo de sucesos se registran permanentemente, pero que para reducir esos casos se tienen que mejorar los sistemas de control en las entidades financieras.

El sábado, el vicepresidente Álvaro García afirmó que este tipo de desfalcos son comunes y que ocurren habitualmente en las instituciones financieras, pero que no son de conocimiento público.

“Se da normalmente en todos los bancos, solo que no lo dicen públicamente, únicamente se preocupan del Banco Unión porque es del Estado y es una manera de hacer política contra el Estado”, apuntó el Mandatario tras salir de un encuentro con pequeños productores agropecuarios.

El 17 de mayo, a través de un informe de auditoría del Banco Unión SA, se reveló un nuevo caso de desfalcó a esa entidad por Bs 1,66 millones en la Agencia Desaguadero, en La Paz, entre 2015 y 2017. Un día después se reportó otro hecho de robo en Santa Cruz. El extesorero de la entidad en la Agencia Cuéllar habría sustraído más de Bs 800.000.

Estos dos hechos se suman al desfalco cometido por Juan Pari, quien realizó 131 operaciones entre el 19 de octubre de 2016 y el 4 de agosto del año pasado, de las agencias Achacachi y Batallas, en las que sustrajo Bs 37,69 millones.

Ese dinero fue recuperado casi en su totalidad debido a que el Banco Unión contaba con una cobertura de seguro. La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros SA entregó el 26 de abril de este año un cheque por Bs 36.661.000 a nombre del Banco Unión como pago por el monto sustraído por Juan Pari, que incurrió en el delito de apropiación indebida de fondos.

Espere…

El 13 de octubre del año pasado, La Razón publicó —de acuerdo con reportes de prensa— que desde 2009 hasta 2017, incluido el caso de Juan Pari, se registraron al menos siete desfalcos a entidades de intermediación financiera cuya autoría se atribuyó a funcionarios internos. Los montos ascienden desde Bs 292.000 hasta 37,69 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia