Economía

En octubre salieron Bs 2.169 millones del sistema financiero

Según Asoban, esta reducción representa un decrecimiento de 1% del total de los depósitos, “situación que estuvo por debajo de las previsiones adoptadas para atender esta coyuntura”.

Contando dinero de ahorros y créditos financieros.

Contando dinero de ahorros y créditos financieros. Foto: Eduardo Schwartzberg – archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

11:06 / 04 de diciembre de 2019

Marcado por un proceso eleccionario y con el inicio de las protestas lideradas por el Comité pro Santa Cruz, el mes de octubre estuvo caracterizado por un inusitado movimiento financiero en el país que afectó a los depósitos en moneda nacional.

Así, en octubre, los ahorros del público en las entidades de intermediación financiera (bancos múltiples, bancos pyme, entidades financieras de vivienda, cooperativas de ahorro y crédito abiertas, banco público y Banco de Desarrollo Productivo) bajaron en Bs 2.169 millones, un 1,38% menos respecto al mes anterior.

De acuerdo con la información estadística publicada en el sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), las obligaciones en moneda nacional (bolivianos) disminuyeron de Bs 157.263 millones a Bs 155.095 millones entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre.

Ahora, si se toma el conjunto de los depósitos (moneda nacional más moneda extranjera) el descenso fue de 1,04%, de Bs 180.683 millones a Bs 178.801 millones. De este monto, el 87% está depositado en bolivianos y el 13% restante en dólares estadounidenses.

A diferencia de la reducción de los depósitos en moneda nacional, los ahorros en moneda extranjera crecieron un 1,22% (Bs 286 millones), de Bs 23.420 millones a Bs 23.706 millones. Aunque el crecimiento fue leve, muestra que durante ese mes la incertidumbre llevó a mucha gente a cambiar sus depósitos de bolivianos a dólares estadounidenses.

Cabe destacar que la salida de dinero durante ese mes se dio con mayor fuerza en los bancos múltiples, seguido del banco público (Banco Unión), bancos pyme, cooperativas de ahorro y crédito abiertas, y entidades financieras de vivienda. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) fue el único que no registró durante ese mes salida de depósitos en moneda nacional, sino que más bien las incrementó.

Espere…

El pasado 20 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales en el país que dieron como ganador en primera vuelta al entonces presidente Evo Morales. El resultado fue cuestionado por sectores de oposición y cívicos debido a denuncias de un presunto fraude.

Al día siguiente de la contienda electoral, en varias regiones del país estallaron incidentes violentos, que incluyeron incendios, enfrentamientos con la Policía y saqueos. Manifestantes quemaron, por ejemplo, al menos tres tribunales electorales departamentales (TED) en Potosí, Sucre y Cobija. El martes 22 de ese mes, organizaciones ciudadanas convocaron a un paro nacional por tiempo indeterminado.

Para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), entidad que agrupa a 11 bancos múltiples y pyme, “es importante tener en cuenta que la realización de las pasadas elecciones presidenciales en octubre, despertaron expectativas y, en muchos casos inquietudes, haciéndose natural que el público quisiera retirar parte de sus ahorros; por lo tanto, era previsible una disminución”. 

La entidad privada añade que esta reducción representa un decrecimiento de 1% del total de los depósitos, “situación que estuvo por debajo de las previsiones adoptadas para atender esta coyuntura”.

Respecto a la caída de los depósitos, Asoban dice que se debe considerar que ésta se registró en las cajas de ahorro y en los depósitos a la vista, ya que los depósitos a plazo fijo se incrementaron en el mes. “Desde el sistema bancario se realizaron todas las gestiones para facilitar a las personas el acceso a sus ahorros en caso de que así lo decidiesen, con el objetivo de precautelar por sobre todo la tranquilidad y confianza de los ahorristas”, añade la organización privada en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Asoban espera que una vez que la situación tienda a normalizarse, los depósitos se recuperen, manteniéndose la composición de monedas como hasta ahora.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, declaró el pasado 22 de octubre que el sistema financiero en Bolivia es “muy sólido”, lo que “le permite a toda la población tener sus ahorros, trabajarlos y seguir generando actividad económica”.

Los factores para esta solidez son el crecimiento económico y la estabilidad de la moneda. Desde el 2 de noviembre de 2011, el tipo de cambio se ha mantenido invariable: Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, lo que ha profundizado la bolivianización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia