Economía

ASP-B y EPA se reúnen en Arica; hay 500 camiones parados en el puerto

Mientras se busca una solución al conflicto, desde el martes hasta ayer, sumaban cerca de 500 los camiones bolivianos parados en ese puerto, a la espera de una programación de carga.

Terminal. Vista del puerto de Arica, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Foto: Archivo-La Razón

Terminal. Vista del puerto de Arica, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Foto: Archivo-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

09:14 / 23 de septiembre de 2019

Con cerca de 500 camiones bolivianos con carga parados en el puerto de Arica, la estatal ASP-B y la empresa portuaria de esa región chilena se reúnen este lunes para buscar una solución a la problemática de las tarifas portuarias en ese ancladero.

La reunión fue confirmada por la Empresa Portuaria Arica (EPA) mediante un comunicado de prensa, a través del cual anuncia que acepta la solicitud hecha el jueves pasado por la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), e informa que en el encuentro también participará el concesionario privado Terminal Puerto de Arica (TPA).

Mientras se busca una solución al conflicto, desde el martes hasta ayer, sumaban cerca de 500 los camiones bolivianos parados en ese puerto, a la espera de una programación de carga denominada “línea directa”, informó a La Razón el representante del transporte pesado de La Paz, Hugo Ramos, quien además del problema tarifario lamentó los perjuicios que causan los feriados patrios en Chile.

“Sorprende que después de haberse realizado una programación, el puerto de Arica suspenda el cargado de la noche a la mañana por las fiestas patrias”, indicó.

Este conflicto se originó por la nueva escala tarifaria fijada por los administradores del puerto, que se acrecentó con la determinación de la gestora de imponer el cobro anticipado para la carga boliviana desde el 17 de septiembre en rigor a un nuevo régimen.

Por camión parado en el puerto de Arica, los transportistas bolivianos sufren pérdidas que superan los $us 800, que equivalen a un flete por servicio de transporte de carga, asegura el dirigente Ramos.

Ante esa situación, ese sector se declaró en “estado de emergencia y no descartan asumir medidas de protesta” si en esta jornada no se da solución al conflicto, dijo.

(23/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia