Economía

Aceleran construcción de puestos militares adelantados en frontera y la Policía creará grupo de inteligencia anticontrabando

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que este mismo jueves instruirá la elaboración de los proyectos para la construcción de puestos adelantados con la finalidad de lucha contra el contrabando.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:46 / 03 de mayo de 2018

El militar Gonzalo Rodríguez está al frente del recientemente creado Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, que entre otras cosas tendrá la misión de fortalecer la presencia militar, principalmente en la frontera con Chile. El Ministerio de Defensa desembolsará los recursos para la construcción de los llamados puestos adelantados y la Policía anuncia la creación de un “operativo de inteligencia”.

“Voy a instruir hoy mismo que se preparen los proyectos e inmediatamente estén se habilite el presupuesto para estos puestos adelantados, hay que ver cantidad, dimensión y lugares”, afirmó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, poco después de la posesión de Rodríguez y la instrucción del presidente Evo Morales de “construir cuarteles en las fronteras, especialmente en la frontera con Chile”.

Rodríguez explicó que se construirán puestos adelantados en la zona de frontera, aunque no precisó en su primer contacto con la prensa el número de esas nuevas infraestructuras que permitirán la presencia permanente y operativa de militares en la zona de frontera como con Chile, país del que se identificó ingresa el 70% de contrabando.

El nuevo viceministerio, que depende del Ministerio de Defensa, estará a cargo de la Unidad de Control Aduanero (UCA) que dependía de la Aduana y que está integrada por militares y policías. Una ley ahora permite a los militares y policías hacer uso de sus armas de reglamento en la lucha contra el contrabando.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó que serán fortalecidas las acciones contra ese ilícito y anunció la creación de un Grupo Operativo de Inteligencia.

“Vamos a reforzar, vamos a crear un grupo operativo de Inteligencia que de repente nos va a dar mayores resultados en relación a los ilícitos que se estarían planificando sobre todo en la parte de la frontera con Chile”, sostuvo y consideró que hay grupos familiares dedicados a esas actividades.

La autorización de uso de armas y la creación del viceministerio fueron tomadas en respuesta al asesinato de dos militares cuando cumplían la tarea de lucha contra el ilícito en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro.

“Son puestos militares adelantados…son de cobertura de seguridad de estado. Lo que vamos a hacer es fortalecer, creando más puestos militares adelantados en los puestos clave del paso del contrabando”, perfiló Rodríguez y Zavaleta anunció una reunión con las Fuerzas Armadas para ultimar los detalles de la estrategia trazada por Morales. (03/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia