Economía

El Gobierno abroga el decreto sobre la producción de litio y Comcipo mantiene movilizaciones

Sin emitir ningún tipo de comentario al respecto, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, confirmó a La Razón la veracidad de la abrogación de la polémica norma que activó una serie de medidas de presión en Potosí desde comienzos de octubre.

Planta de Cloruro de Potasio (litio) en el Salar de Uyuni.

Planta de Cloruro de Potasio (litio) en el Salar de Uyuni. Foto: Pedro Laguna – archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:48 / 03 de noviembre de 2019

El Gobierno decidió abrogar el Decreto Supremo 3738, que establece la alianza entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems para la industrialización de litio. Desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) señalaron que aún no recibieron el documento oficial y decidieron, por el momento, continuar con las medidas de presión.

Se trata del Decreto Supremo 4060 que fue aprobado el 2 de noviembre en gabinete ministerial. El único artículo de esa norma señala: “Se dispone la abrogación del Decreto Supremo 3738 del 7 de diciembre de 2018”.

Sin emitir ningún tipo de comentario al respeto, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, confirmó a La Razón la veracidad de la abrogación de la polémica norma que activó una serie de medidas de presión en Potosí desde comienzos de octubre. “No voy a dar valoraciones”, añadió Cejas.

La abrogación del Decreto Supremo 3738  era la principal demanda de los cívicos en Potosí. La Razón se contactó con el gerente de estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, quien evitó emitir algún tipo de declaración.

El presidente del Comité de Movilizaciones de Comcipo, Ramiro Subia, dijo a este medio que les llegó una copia del documento pero no tiene ningún tipo de formalidad, como sellos y quienes firman por lo que calificó como “dudoso”.

“No tenemos nada formal, simplemente, no podemos analizar sobre los medios de comunicación o las redes sociales. Acá tiene que haber un documento formal de la Gobernación y ese documento vamos a analizar si es que hay; hasta este momento, no hay nada”, sostuvo.

Ratificó que las medidas de presión se mantendrán con el paro cívico y las protestas que en este último tiempo se radicalizaron con la demanda de renuncia del presidente Evo Morales tras las elecciones del 20 de octubre.

Este lunes habrá un consejo consultivo a las 15.00 en la sede de Comcipo donde se analizarán las medidas de presión junto a los universitarios y mineros cooperativistas mineros. (3/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia