Economía

Estatal YLB y la alemana ACI Systems forman empresa mixta para industrializar el litio

La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) tendrá el control del 51% de las acciones y la firma alemana del 49%. La industrialización implicará la creación de unos 1.000 empleos directos

Autoridades de Bolivia y Alemania suscriben documentos constitutivos de la Empresa Pública Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) y ACI Systems Alemania – Empresa Mixta. Foto: Cancillería de Bolivia

Autoridades de Bolivia y Alemania suscriben documentos constitutivos de la Empresa Pública Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) y ACI Systems Alemania – Empresa Mixta. Foto: Cancillería de Bolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

21:09 / 12 de diciembre de 2018

La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la firma ACI Systems Alemania (ACISA) GmbH constituyeron en Berlín la empresa mixta YLB-ACISA para encarar de forma conjunta la producción industrial de Hidróxido de Litio e Hidróxido de Magnesio.

Bolivia tendrá el control del 51% de las acciones y la firma alemana del 49%. El canciller Diego Pary y el Ministro de Energía, Rafael Alarcón, participaron de la constitución de la firma binacional junto al ministro Federal de Economía y Energía, Peter Altmaier, y al CEO de ACI Systems, Wolfgang Schmutz.

“El día de hoy estamos comenzando una nueva era en la minería en Bolivia porque estamos trabajando para ser socios no para entregar nuestros recursos naturales de manera tal que la industrialización lo podamos lograr en el país”, afirmó Alarcón.

Inicialmente se proyecta la producción de hidróxido de litio y litio metálico, de acuerdo a los estudios de factibilidad. En los planes también está crear otras empresas para producir material catódico y sistemas de batería en Bolivia y Alemania.

Uno de los impactos de la sociedad es la creación de al menos 1.000 empleos directos y cualificados y hasta 10.000 indirectos en Bolivia. La transferencia de conocimientos es una parte esencial de los servicios de ACISA, que incluye la formación y la cualificación de los empleados en el marco de la asociación para la formación germano-boliviana prevista, según un boletín de la firma alemana.

Alarcón recordó que bajo la administración del presidente Evo Morales se decidió encarar la industrialización del litio.

En 2008 comenzó la explotación y se construyeron plantas piloto para la extracción de cloruro de potasio, carbonato de litio, materiales catódicos y la producción de baterías de litio.

Pary informó que con Alemania también se viene trabajando en otros proyectos con Alemania como el Corredor Ferroviario Bioceánico de integración (CFBI).

“Bolivia ha realizado importantes inversiones en Alemania, en la compra de maquinaria y tecnología,  para el impulso de proyectos de gran envergadura, una muestra de ello es la adquisición de turbinas de Siemens para proyectos de energía”, añadió.

El litio es un componente elemental en las baterías recargables de iones de litio que se utilizan hoy en día para suministrar energía en casi todos los dispositivos alimentados por baterías, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos. (12/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia