Economía

La inversión extranjera bruta en Bolivia creció 29% en 2018

Datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB) muestran que la inversión extranjera registrada en 2018 se asimila a la generada en 2012, año en el que llegó a los $us 1.505 millones.

Potosí. Los recursos mineralógicos del Salar de Uyuni, como el litio, interesan a empresas de Europa y Asia.

Potosí. Los recursos mineralógicos del Salar de Uyuni, como el litio, interesan a empresas de Europa y Asia. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

10:39 / 01 de marzo de 2019

El año pasado, la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta creció un 29,4% respecto a 2017, de $us 1.221 millones a $us 1.553 millones. Para mejorar este indicador, el Gobierno se reunirá con el empresariado privado del país para que incrementen sus inversiones.

“El año pasado como Inversión Extranjera Directa bruta en el país hemos tenido un monto de $us 1.553 millones, un monto superior al que se registró en 2017, donde tuvimos cerca de $us 1.200 millones de Inversión Extranjera Directa, esa dinámica ha seguido avanzando en el país”, explicó ayer en rueda de prensa la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

La autoridad destacó que en los 13 años de la gestión del presidente Evo Morales, desde 2006, la IED bruta es superior a los anteriores periodos de gobierno, esto gracias a las políticas de incentivo para la inyección de recursos económicos al país.

Datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB) muestran que la inversión extranjera registrada en 2018 se asimila a la generada en 2012, año en el que llegó a los $us 1.505 millones. Mientras en los años donde se tuvo una mayor inversión fue en 2013 y 2014, $us 2.030 millones y $us 2.113 millones, respectivamente.

Prado indicó que para mejorar la inversión, no solamente extranjera sino nacional, se coordinará con los empresarios privados del país para que se sumen a los proyectos de infraestructura pública que tiene previsto realizar el Gobierno durante esta gestión. Dijo que actualmente el sector privado trabaja con el Ejecutivo en dos proyectos, el desarrollo estratégico de Puerto Busch y el Hub en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

“En realidad ahí lo que estamos buscando es generar una alianza con el sector privado donde cada uno como buenos socios hace un aporte respectivo al proyecto, entonces esas son las cifras que seguramente vamos a hacer conocer”, resaltó la ministra Prado.

Además, destacó la participación de las empresas extranjeras en la inversión en el país, como la alemana ACI System que es socia estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la industrialización del salar de Uyuni. La firma comprometió para los próximos años una inversión de $us 1.300 millones en el proyecto.

También anticipó que durante esta gestión se ampliarán las políticas de incentivo con el objetivo de aumentar la Inversión Extranjera Directa en el país y también para impulsar a la empresa privada nacional para que expandan sus capitales en territorio nacional.

Prado aclara uso de las RIN

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, aclaró ayer que las Reservas Internacionales Netas (RIN) no se utilizarán para inversión pública, sino que esos recursos irán disminuyendo por efecto de las compras que harán en el exterior las empresas estratégicas del Estado. “No es que estamos tomando dinero de las reservas para hacer la inversión pública, las reservas disminuyen por efecto de las compras que se hacen en el exterior, es un principio básico de la economía”, dijo la ministra Prado.

El lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció que las reservas internacionales se reducirán en $us 1.215 millones para impulsar la ejecución de la inversión pública para la presente gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia