Economía

Los ingresos por el IDH se incrementan en un 30,3% hasta abril

El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo a este medio que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre está cerca del 4,5%.

Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) Foto: Eduardo Schwartzberg - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

10:59 / 10 de mayo de 2018

Al primer cuatrimestre de este año, los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) crecieron en 30,3% respecto a igual periodo de 2017, al haber pasado de Bs 1.792,8 millones a Bs 2.336,1 millones. 

Datos proporcionados a La Razón por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) muestran que hasta abril de 2018 la recaudación por el IDH aumentó en Bs 543,3 millones más respecto a similar periodo de la gestión pasada. 

El IDH se aplica sobre la producción de hidrocarburos y los ingresos se distribuyen a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y al Fondo Indígena.

El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo a este medio que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre está cerca del 4,5%. Resaltó el buen comportamiento de la economía gracias a la demanda interna y a las exportaciones de los sectores extractivos como hidrocarburos y minería, además de las ventas de productos manufacturados, por lo que se prevé alcanzar la meta del 4,7% a fin de año.

Espere…

Durante su exposición en el “Seminario Internacional: Evaluación y Perspectivas de la Economía Boliviana y de la Región”, Guillén dijo que los buenos ingresos económicos que se registran al primer trimestre permitirán incrementar los recursos para las regiones. “Se estableció un precio de $us 45,5 el barril del petróleo en el Presupuesto General del Estado (2018). Hoy ya está por encima de los $us 70. En junio, cuando presentemos el presupuesto reformulado, ya vamos a tener mejores ingresos, principalmente nuestras entidades subnacionales, que son las que más necesitan para seguir con las inversiones públicas”.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó el repunte del precio del petróleo en los últimos meses, así como de los minerales y la soya, lo que permitirá mejorar los ingresos económicos para el país y tener una mejor redistribución para las regiones productoras de hidrocarburos.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/05/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia