Economía

Descubren empresas fantasmas que defraudaron Bs 124,3 MM a Impuestos

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que cuatro personas fueron aprehendidas, de un total de 15 denunciadas. Las firmas fantasmas comercializaban facturas

Una oficina del Servicio de Impuestos Internos (SIN).

Una oficina del Servicio de Impuestos Internos (SIN). Foto: SIN

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:26 / 18 de septiembre de 2019

Una organización delictiva provocó un daño económico al Estado por Bs 124,3 millones, con la creación en Santa Cruz de empresas fantasmas para la comercialización de facturas. Cuatro personas fueron aprehendidas, como resultado de una investigación activada a denuncia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que los aprehendidos fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y organización criminal.

Se trata de Gilberto F. S., Pedro G. S., Ciro P. y Percy P. V. F. El 12 de septiembre, Eduardo Garcés, Director Departamental del SIN Santa Cruz, presentó la denuncia contra Gilberto F. S. y 15 personas más por la creación de empresas fantasmas con la finalidad de comercializar facturas para el descargo de créditos fiscales.

Según la investigación preliminar, los denunciados abrieron empresas particulares, que físicamente no existen, y otras que no tienen condiciones para comercializar montos de aproximadamente 400 millones de bolivianos, de las que los impuestos del 13% ascienden a los 124.3 millones de bolivianos, que fueron evadidos en perjuicio de la economía al Estado boliviano.

Tomando contacto con los propietarios, contadores y los representantes legales de cada una de esas “supuestas empresas”, se encontraron irregularidades como, por ejemplo, en una de ellas Ciro P. figura como propietario de la empresa Coimpex S.R.L y en otra firma -Corruliso S.R.L.- figura como empleado con un salario de 2.000 bolivianos, según un boletín de prensa de la Fiscalía.

La fiscal asignada al caso Rose María Barrientos anunció que en las próximas horas imputará a los acusados para que se fije fecha y hora de su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel. (18/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia