Economía

Bolivia y Argentina negociarán en 2027 un nuevo contrato energético

El acuerdo bilateral también prevé el intercambio de tecnología y conocimientos en materia de biocombustibles, y la inversión de YPFB en campos petrolíferos argentinos se encuentran en etapa de desarrollo

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui. Foto: @BOLIVIA_MH

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:48 / 14 de febrero de 2019

En el Memorándum de Entendimiento que firmado entre los gobiernos de Bolivia y Argentina establece que en 2027 empezará la negociación hacia un nuevo acuerdo energético, informó el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, en el programa nocturno Anoticiando de ATB.

"Estamos acordando en este memorándum de entendimiento iniciar las negociaciones para el nuevo contrato a partir de 2027 (...) cuando concluya (en 2026) el contrato vigente entraría en vigencia el otro. Argentina ha mostrado interés en darle continuidad a la relación que tenemos de venta de gas", afirmó.

En el memorándum también se establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales que Bolivia enviará a Argentina, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. Argentina, de acuerdo a sus intereses, recibirá menor cantidad de gas en los meses con inferior consumo para evitar el pago de las penalidades aceptadas en el contrato vigente.

Quispe detalló que Bolivia podrá exportar gas por las costas de Argentina vía la participación en proyectos de Gas Natural Licuado.

Además el acuerdo establece el intercambio de tecnología y conocimientos en materia de biocombustibles, y la inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en campos petrolíferos argentinos que se encuentran en etapa de desarrollo.

Sobre el convenio, el presidente de YPFB Corporación, Oscar Barriga, dijo que es bastante beneficioso para el país, según un boletín institucional.

"Si exportamos un volumen de 0,19 TCF anual al precio del anterior contrato, Bolivia recibiría $us 1.199 millones, mientras que con esta adenda el país percibiría por ese mismo volúmen $us 1.379 millones, teniendo un ingreso adicional de $us 180 millones. Por lo que esta nueva adenda es histórica y beneficiosa para el país”, sostuvo.

(14/02/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia