Economía

Fiscalía cita como testigos a dirigentes de choferes por manejo de dinero para fondo de salud

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que los dirigentes fueron citados para la próxima semana. Fueron denunciados por manejo del dinero de los aportes de sus afiliados en cuentas personales

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, en la rueda de prensa de este lunes.

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave. Foto archivo Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:12 / 20 de marzo de 2019

La Fiscalía citó para la próxima semana y en calidad de testigos a los dirigentes de los choferes federados por el manejo en cuentas personales de los aportes de sus afiliados vía el pago del peaje en la autopista La Paz-El Alto para un fondo de salud. Dos legisladores de oposición presentaron la denuncia.

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó de la citación y explicó que es parte de las actuaciones iniciales en la denuncia presentada por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra de los dirigentes Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisostomo Choque y Mario Silva y la estatal Vías Bolivia.

“No se  los convocó en calidad de sindicados sino en calidad de testigos, si pasados los 20 días se identifica al autor del hecho será convocado por su abogado como la norma establece”, explicó, según reportó radio Fides.

La dirigencia es acusada por la comisión de los delitos de apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Sánchez y Silva coincidieron en asegurar que parte del dinero manejan en una cuenta mancomunada y con respaldo de un ampliado.

Según la denuncia, Vías Bolivia habría depositado entre 2008 y 2017 un total de Bs 11.905.191 a cuentas privadas de estos sindicalistas. El dinero es resultado de la retención de 0.20 centavos de boliviano del peaje, como aporte voluntario de los afiliados a la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz para un fondo pro salud.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, admitió que cuando ejercía el cargo de máximo ejecutivo de la federación de La Paz 1ro de Mayo se recibió dinero de los recursos destinados al fondo pro salud, que en parte se utilizaron para pagar viajes y dietas de los dirigentes, además de “alguna farra (borrachera)”.

Santamaría consideró que la dirigencia debe devolver el dinero que no fue utilizado para el fondo de salud.

“Esta es una guerra contra los dirigentes, contra un grupo de dirigentes irresponsables y corruptos que han confesado que el dinero se lo han destinado para eventos, ampliados, para algunas farras y en otro audio ha quedado completamente confirmado que los asuntos institucionales se resuelven en bares, ni siquiera en la propia federación; eso es vergonzoso”, afirmó el legislador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia