Economía

El PGE 2020 tiene vía libre para su aprobación, sin cambios

El Ministerio de Economía remitió una nota en la que da cuenta de que el Gobierno de transición no elaboró el proyecto de ley, por tanto se dejó en manos de la Asamblea Legislativa su aprobación y modificación.

Infografía. Proyección de la economía boliviana. Crédito: La Razón con datos del Ministerio de Economía

Infografía. Proyección de la economía boliviana. Crédito: La Razón con datos del Ministerio de Economía

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

08:27 / 11 de diciembre de 2019

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó ayer sin ningún cambio el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020. El Ministerio de Economía se excusó de hacer ajustes, porque no elaboró la norma.

La presidente de la Comisión de la Cámara Baja, Otilia Choque (MAS), dijo a La Razón que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas remitió una nota en la que da cuenta de que el Gobierno de transición no elaboró el proyecto de ley, por tanto se dejó en manos de la Asamblea Legislativa su aprobación y modificación, si lo hubiera, de la normativa.

“El citado documento y sus anexos no fueron elaborados durante la gestión de la excelentísima Presidenta Constitucional Jeanine Áñez Chávez, (por tanto), no concierne a esta cartera del Estado emitir ningún criterio, siendo de tuición del Órgano Legislativo definir si corresponde su tratamiento o aprobación en el marco del texto constitucional”, se lee en la nota del Ministerio de Economía enviada a la Comisión de Diputados el viernes 6 de diciembre.

Al respecto, Choque aseguró que al faltar pocos días para culminar la gestión 2019, cualquier modificación al proyecto del PGE 2020 se lo tendrá que realizar el próximo año en el Presupuesto Reformulado. “Considerando que la misma indica que ha presentado el Órgano Ejecutivo del anterior gobierno el 31 de octubre ha sido recibido por la Asamblea Legislativa, es pertinente hacer el tratamiento del presente proyecto de ley sin modificación” alguna.

La viceministra interina de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Magaly Churruarrín, quien presentó el proyecto del PGE 2020, ratificó que el documento prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,24%, una inflación de 3,98% y un PIB nominal de $us 46.391 millones.

El 29 de noviembre, La Razón publicó los datos de estimación de crecimiento de la economía boliviana durante el próximo año.

El gobierno anterior fijó un precio referencial promedio del crudo para 2020 de $us 51,37, con base en el costo promedio del barril de petróleo del cuatrimestre julio-octubre de la presente gestión.

El documento también establece un presupuesto agregado de Bs 282.273,4 millones y un presupuesto consolidado de Bs 210.910,8 millones, una reducción de 1,4% y 1,8% respectivamente con relación a la Ley Financial de 2019.

El proyecto de ley también establece que para el próximo año los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías se reducirán por la baja en la demanda de gas por parte de Brasil y Argentina. En el PGE 2020 se proyectó Bs 9.777 millones de ingresos por concepto del IDH y regalías hidrocarburíferas, un 19,3% menor a lo estimado en el presupuesto de 2019 que llegaba a los Bs 12.122 millones.

Durante la sesión de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, uno de los directores del Ministerio de Planificación del Desarrollo detalló asimismo la distribución de recursos de inversión pública para el próximo año.

El proyecto de ley prevé una inversión estatal de $us 5.560 millones, de los cuales $us 1.168 millones son para la inversión de empresas con participación del Estado y $us 4.392 millones es el monto para la inversión pública. Esa cifra se distribuirá en $us 1.704 millones (38,8%) para el sector productivo, $us 1.170 millones (26,6%) para el sector social, $us 1.355 millones (30,9%) para infraestructura y $us 163 millones (3,7%) que irán destinados para el ámbito multisectorial del país.

Tras concluida la presentación de datos, la Comisión de Planificación procedió a la aprobación del proyecto de ley, que consta de 27 artículos, y posteriormente lo remitió al plenario de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“Después de escuchar los informes de los funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Planificación, se procedió a la aprobación de la norma sin realizar modificaciones”, dijo Choque.

(11/12/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia