Economía

Urea boliviana cubre ya el 23% del mercado paraguayo

Los precios de la urea se cotizan bajo parámetros internacionales del sistema ARGUS, entidad que evalúa el comportamiento económico de los fertilizantes para definir las exportaciones.

El presidente Evo Morales inauguró el lunes el envío de la primera carga de Urea, hacia la República Federativa del Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré.

Carga de Urea para exportación. Foto: Archivo-ABI

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

10:53 / 19 de julio de 2019

La urea boliviana ya ha logrado cubrir el 23% del mercado paraguayo y la estatal YPFB prevé ampliar los volúmenes gracias a las gestiones que se realizan en Asunción, donde se desarrolla una feria internacional.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participa en la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, en el marco del proceso de internacionalización que encara la estatal.

“La comercialización de urea boliviana en Paraguay ha experimentado un acelerado crecimiento, ya que entre el 2018 y lo que va del 2019 las ventas aumentaron en más del 100%”, dijo el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.

Indicó que para este año se tiene asegurada la compra de 22.000 toneladas por parte de la firma Ameropa, mientras que ya están comprometidas otras 3.000 toneladas adicionales con Dreymoor y se estima cerrar un tercer acuerdo por un volumen similar con Nitron Group.

El promedio de consumo de urea en Paraguay asciende a 50.000 toneladas por año, de las cuales, 11.495 corresponden a las entregas efectuadas por YPFB.

Los precios de la urea se cotizan bajo parámetros internacionales del sistema ARGUS, entidad que evalúa el comportamiento económico de los fertilizantes para definir las exportaciones.

En líneas generales, en 2018 YPFB exportó un total de 240.501 toneladas de urea, mientras que en lo que va del año los volúmenes llegan a 131.767 toneladas despachadas a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.

La previsión es que para el segundo semestre del año los volúmenes comerciados se incrementen aún más y se cierre la gestión con un promedio cercano a las 500.000 toneladas.

Mercados. La urea que abastece el mercado interno y el de exportación proviene de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo. La factoría está ubicada en la provincia Carrasco, departamento de Cochabamba.

Como política de gobierno, la empresa estatal abastece prioritariamente el mercado interno y los excedentes son exportados a los países de la región.

En ese sentido, la Planta de Amoniaco y Urea destinará entre el 80% y 90% de su producción a los mercados externos, siendo Brasil el principal comprador.

Asimismo, dicha planta es uno de los primeros eslabones dentro del Complejo Petroquímico de Bulo Bulo, proyecto que sumará un total de seis plantas de industrialización que permitirán obtener nuevos derivados del gas para la fabricación de fertilizantes, según YPFB.

YPFB comercializa GLP a 7 empresas del país vecino

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializa actualmente gas licuado de petróleo (GLP) a la compañía estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) y a seis empresas privadas de ese país.

“Ya van siete años de exitosa exportación de GLP boliviano al mercado paraguayo, donde actualmente se cuenta con siete compradores, seis de los cuales son privados, los que se suman a la estatal Petropar”, subrayó ayer el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Los compradores privados son Copesa, Copetrol, Gas Corona Saeca, Gastotal, Puma Energy y Minga Gas, los cuales utilizan el combustible para uso domiciliario en garrafas y para la distribución en estaciones de servicio para automotores.

Hasta julio de este año, el volumen acumulado de exportación de GLP es de 34.682 toneladas, señala YPFB en una nota de prensa.

(19/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia