Economía

Rebaja de tarifas beneficiará principalmente a quienes consumen más

La autoridad anunció que esta reducción de tarifas eléctricas también se aplicará hasta la próxima semana en los departamentos de Beni, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.

Las tarifas de consumo de energía eléctrica beneficiará principalmente a los que consumen más. Foto: Archivo-La Razón

Las tarifas de consumo de energía eléctrica beneficiará principalmente a los que consumen más. Foto: Archivo-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

08:32 / 11 de diciembre de 2019

El Gobierno de transición afirmó que la reducción en las tarifas de consumo de energía eléctrica beneficiará principalmente a los que consumen más, además que permitirá la nivelación con los que consumen menos.

“En Santa Cruz va a haber un descuento hasta un máximo de 50% en los consumos que estén arriba de 1.000 kilowatts, eso es para que no se castigue a la gente que consume más y más bien podamos nivelar con los consumos mínimos”, informó ayer a La Razón el ministro de Energías, Álvaro Rodrigo Guzmán.

El lunes el Ministerio de Energías, junto con la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), anunció la reducción de la tarifas de energía eléctrica en todo el territorio nacional. A partir de este mes, la medida se aplica inicialmente en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

En Santa Cruz, la distribuidora de electricidad es la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Según la escala tarifaria, los domicilios que exceden los 1.000 kilovatios por hora (kWh) pagan Bs 1,949 por kWh. Con el ajuste, la tarifa bajará a Bs 0,98 el kWh, esto significa una rebaja del 50%, explicó la autoridad.

“Hay reducción en todos los rangos, pero en mayor porcentualidad lógicamente los más altos y es lo que nosotros hemos podido resaltar en el tema domiciliario: las personas que consumen entre 500 a 1.000 kilowatts y las personas que consuman de 1.000 kilowatts para arriba tendrán un descuento entre un 22% a un 50% de acuerdo al consumo que tengan”, dijo Guzmán.

En Chuquisaca, la Compañía Eléctrica Sucre SA (CESSA) que cobraba el kilovatio hora a Bs 1,7, para el uso mayor de 500 a 1.000 kWh, tendrán una rebaja del 13%, de Bs 1,052 a Bs 0,912 kWh.

La autoridad anunció que esta reducción de tarifas eléctricas también se aplicará hasta la próxima semana en los departamentos de Beni, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija. En el caso de Pando se trabajará otra modalidad debido a que esa región no se encuentra enlazado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del país.

“Van a estar todos los departamentos menos Pando (...) Haremos un nuevo estudio y haremos un nuevo tratamiento técnico para ver cuál sería la realidad de Pando, pero van a estar todos los departamentos involucrados dentro de la reducción tarifaria”, explicó a este medio el Ministro de Energías.

(11/12/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia