Economía

Determinan que daños por enajenación de empresas públicas llegan en la actualidad a $us 21.000 MM

El senador del MAS Rubén Medinacelli informó que la presentación de los resultados de la investigación sobre la enajenación de las empresas estratégicas del Estado tomará tres días

El senador del oficialismo Rubén Medinacelli

El senador del oficialismo Rubén Medinacelli

La Razón Digital / C.Corz/D.Luizaga / La Paz

19:04 / 14 de enero de 2019

La Asamblea Legislativa Plurinacional recibirá en tres jornadas, entre el martes y jueves, el informe en conclusiones de la comisión que investigó la privatización y capitalización de las empresas estratégicas del Estado entre 1985 y 2005. Se estableció que el daño causado en ese entonces asciende a $us 10.200 MM y que actualmente la cifra sube a $us 21.000 MM.

El senador del oficialismo Rubén Medinacelli informó que en la investigación no se identificó a los responsables porque ese trabajo corresponde a otras instancias, aunque sí, explicó, se determinaron las múltiples irregularidades cometidas en los procesos encaminados por los que denominó gobiernos neoliberales.

Los daños están cuantificados, aunque pueden ser mayores porque solo se tomó en cuenta aquellas cifras documentadas. “Sumando los costos estamos en 10.200 millones de dólares de entonces, que si los actualizamos al dólar de ahora estamos hablando de 21 mil millones de dólares; esa sería una estimación bien conservadora”, explicó.

En febrero de 2015, el Legislativo aprobó conformar la comisión especial con la participación de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, que concluyó con un primer informe en 2017. La documentación encontrada hasta el momento llega a las 2.710 páginas, que están contenidas en tres tomos.

La documentación es amplia y no será suficiente una sola sesión legislativa, por lo que el informe será presentado en tres sesiones consecutivas, entre el martes y jueves. Todo lo encontrado será entregado a la Contraloría General del Estado, a la Procuraduría General del Estado y al Ministerio de Justicia.

“Identificamos las irregularidades, lo que hay que hacer ahora es tipificar esas irregularidades y establecer responsabilidades”, explicó el legislador, quien fue una de las personas que formó parte de la investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia