Economía

El 96% de los empresarios orureños no pueden pagar el segundo aguinaldo, según la FEPO

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Germán Rioja, acusó al gobierno de incumplir sus compromisos.

Los 10 planteamientos del ‘No’ al segundo aguinaldo.

Pago del segundo aguinaldo es resistido por el sector empresarial.

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

21:49 / 13 de diciembre de 2018

La Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), asegura que el 96.2% de las empresas orureñas no puede pagar el segundo aguinaldo a los trabajadores, por deudas, falta de crecimiento económico y falta de inversión en la región, el 3.8% sí tal vez podría pagar, en tanto los trabajadores exigen que el segundo aguinaldo se haga efectivo hasta el 31 de diciembre.

Su presidente, Germán Rioja, acusó al gobierno de incumplir sus compromisos, “hace y deshace sin consultar a nadie, lo peor llama a reuniones, convoca a través de la prensa, pero tampoco cumple, por lo tanto, rechazamos este segundo aguinaldo, no lo vamos a poder cumplir, es muy difícil, ni hasta el 31 de marzo”.

Señaló que los empresarios prefieren los procesos judiciales que vengan contra ellos, porque las normas que emite el gobierno son inconsultas, y el Decreto Reglamentario (DR) conocida la noche del pasado miércoles, que resuelve la cancelación hasta el 31 de marzo, también fue rechazado.

En tanto los trabajadores de Oruro, a tiempo de rechazar el DR emitido por el gobierno en el tema del segundo aguinaldo, no retroceden en su posición y exigen, que la cancelación del segundo aguinaldo se cumpla, “tal como señala un decreto de pago del primer aguinaldo hasta el 20 de diciembre y el segundo hasta el 31 de este mismo mes”, afirmó Wilfredo Zapata, secretario General de la Central Obrera Departamental (COD).

Sobre la posición de los empresarios privados sostuvo que tienen derecho a tener distintos criterios, pero no deben olvidar que hay un decreto y esa norma se debe respetar y cumplir, en tanto, indicó, Zapata la Central Obrera Boliviana ya ha decretado estado de emergencia en las filas de los trabajadores.

El otro sector, de los micro y pequeños empresarios, también han reiterado su determinación de no cumplir con el pago del segundo aguinaldo, “no tenemos la manera ni la forma de cumplir con nuestros trabajadores”, aseguró el presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios de Oruro (FEDEMYPE).

“Los micro empresarios estamos atravesando un problema económico estructural, con una feria no se soluciona este problema económico, tendría que ser una feria sostenible, lo que significa que se realice por lo menos cada mes, eso podría ser un aliciente”, afirmó.​ (13/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia