Economía

Economía toma previsiones ante eventuales efectos externos en el crecimiento económico

El ministro de Economía, Luis Arce, espera que el año electoral que vive Bolivia tampoco afecte las proyecciones de crecimiento. Bolivia proyecta un crecimiento de 4,5% y una inflación del 4%

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce. Foto: @EconomiaBo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:17 / 25 de febrero de 2019

En un complejo escenario internacional, se toman en Bolivia las previsiones ante un eventual efecto en la economía. El acuerdo firmado con el Banco Central de Bolivia (BCB) abre, justamente  la posibilidad de realizar ajustes para modificar las metas de crecimiento y actuar de forma inmediata ante eventuales riesgos, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

Si lo que vaya a pasar en Argentina, Brasil y con la guerra comercial entre China y Estados Unidos pondría en riesgo el crecimiento, se actuará “modificando las metas y las variables que vayamos a utilizar para enfrentar este eventual caso que ojalá no suceda, pero tenemos que estar listos y preparados para responder cualquier momento”, insistió.

Las autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron este lunes el Programa Fiscal Financiero 2019 que, entre otros aspectos establece un crecimiento económico de 4,5% y una inflación del 4% para este año. Es el más alto nivel de crecimiento y el porcentaje más bajo de inflación, destacó Arce.

La inversión pública es el motor central del crecimiento proyectado. Se tiene presupuestado más de 5.000 millones de dólares para financiar una serie de obras y un tipo de cambio inalterable.

Bolivia vivirá un año electoral y Arce espera que, como en el pasado, no incida en lo económico por su efecto negativo.

“Quisiéramos que no haya un efecto de lo político sobre la económico. Es año electoral, todos lo sabemos, ha sucedido años pasados y hemos logrado desde el Ministerio de Economía con una serie de políticas aislar la economía de la parte política, entonces, que haya el debate político que corresponde en el país pero que no se afecte la economía”, expresó en una entrevista en la red Cristo Tv.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia