Economía

El Gobierno y los empresarios debatirán que cargos altos no reciban el segundo aguinaldo

El presidente Evo Morales garantizó que en el sector público se pague los dos aguinaldos hasta diciembre y confirmó la flexibilización en el privado.

Una persona sostiene varios billetes. Foto: La Razón - archivo

Una persona sostiene varios billetes. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:34 / 17 de noviembre de 2018

Los gerentes de empresas privadas o quienes tengan cargos altos en la parte ejecutiva no podrán recibir el segundo aguinaldo. Ésa es una de las posibilidades que el Gobierno debatirá con los empresarios privados en la próxima reunión.

Durante un acto desarrollado en el municipio de Arani, Cochabamba, el presidente Evo Morales recordó que cuando se reunió con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y dijo que se duscutieron las alternativas para mitigar y compensar los efectos de pago.

“Hay algunos que ganan Bs 20.000, Bs 30.000, Bs 40.000 o Bs 50.000. ¿Doble aguinaldo para ellos? Tampoco; eso vamos a discutir. Nuestra política, quiero que sepan, siempre va a ser para gente que gane poco. La gente que gane poco tiene doble aguinaldo garantizado”, aseguró el mandatario.

El Gobierno planteó tres alternativas frente al pago del beneficio: Pagar hasta marzo, que un porcentaje sea destinado a la compra de productos nacionales y que se defina un monto tope del salario o niveles ejecutivos a los que llegará.

Morales reconoció la dificultad que existe sobre segundo aguinaldo, por ello, pidió a los trabajadores entender también la posición de los empresarios, y dijo que hasta fines de marzo se pueda efectivizar el segundo aguinaldo.

“Pero también estamos debatiendo si será el 10%, 15%, 20% en productos, comprar productos nacionales; eso va a permitir también movimiento económico, eso se está debatiendo”, agregó.

Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) expresó su desacuerdo con el pago en especie y anunció que solicitará una reunión con Morales.

El Presidente garantizó que en el sector público se paguen los dos aguinaldos hasta diciembre y confirmó la flexibilización en el privado.

La representación del empresariado fue convocada por el Gobierno psts el 22 de noviembre con la finalidad de avanzar y llegar a acuerdos. (17/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia