Economía

La COB se excusa de asistir al diálogo; Trabajo anuncia descuentos a los que ingresen en huelga

Quintana dijo que la inasistencia de los representantes de la COB se debe a que varios de los dirigentes se encuentran en otros departamentos y están analizando las propuestas que el Ejecutivo les envío.

Los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso (izq.) y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la conferencia de prensa de este domingo.

Los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso (izq.) y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la conferencia de prensa de este domingo.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:09 / 19 de junio de 2016

La reunión que había convocado el Gobierno con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) no se realizó este domingo, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana dio a conocer que el sector de los trabajadores se excusó de participar en la cita. Entre tanto y ante el anuncio del paro de 24 horas para este lunes, el Ministerio de Trabajo anunció que se harán los descuentos correspondientes a quiénes no asistan a sus fuentes de laburo.

Quintana dijo que la inasistencia de los representantes de la COB se debe a que varios de los dirigentes se encuentran en otros departamentos y les es difícil llegar, además están analizando las propuestas que el Ejecutivo les envío en las últimas horas; ratificó que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo y espera una comunicación de este sector para instalar una nueva reunión.

“Lamentamos mucho que no se hayan hecho presentes, sin embargo han enviado una carta que indica que la mayor parte de sus ejecutivos están en el interior del país y además están discutiendo las propuestas del Gobierno; recordar que estamos abiertos a instalar el diálogo en el momento que la propia COB lo considere, el Gobierno tiene las puertas abiertas para discutir esta propuesta que hemos enviado y es una síntesis del diálogo del jueves”, enfatizó Quintana.

Respecto a la huelga a la que convocó el ente matriz de los trabajadores, y que fue ratificada hoy por el su máximo dirigente Guido Mitma, Quintana lamentó la decisión y exhortó a que se abran a dialogar y resolver las diferencias.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, indicó que si los trabajadores suspenden actividades mañana serán sancionados con los descuentos correspondientes en sus fuentes laborales porque la convocatoria a la movilización no es legal.

“La Ley del Trabajo establece un procedimiento para obtener una declaratoria de huelga legal, este procedimiento no se ha cumplido, en consecuencia, será declarada como huelga ilegal y corresponderán los descuentos pertinentes según los regímenes internos de cada empresa”, manifestó Trigoso.

La propuesta que el Ejecutivo envió es garantizar que los trabajadores estatales sindicalizados, fundamentalmente el sector productivo, de ninguna manera migrarán o pasarán bajo el régimen de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, aunque ratifica que la medida del cierre de Enatex es inamovible.

La COB demanda que se suprima el decreto supremo que dio paso al cierre de la empresa textilera Enatex y que ocasionó que al menos un millar de personas pierdan su fuente de trabajo. La movilización del sector convocada para mañana contempla reforzarse con marchas por el centro paceño, tras el arribo de una columna de marchistas que se traslada desde Oruro.

(19-06-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia