Economía

Allanan las oficinas de Cotas tras la aprehensión de cuatro investigados por robo millonario

Un exgerente y tres exfuncionarios Cotas fueron aprehendidos la madrugada de este viernes tras prestar declaraciones en el caso del robo a esa institución.

Momento en que fueron allanadas las oficinas de Cotas en Santa Cruz. Foto: RRSS

Momento en que fueron allanadas las oficinas de Cotas en Santa Cruz. Foto: RRSS

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:51 / 01 de marzo de 2019

Policías y fiscales allanaron este viernes las oficinas de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) en el marco de las investigaciones iniciadas para esclarecer el robo millonario de $us 7,7 millones a esa institución.

En el operativo participan efectivos de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), quienes irrumpieron en la cooperativa telefónica cerca al mediodía, horas después de que la justicia dispusiera la aprehensión de cuatro investigados.

Un exgerente y tres exfuncionarios de Cotas fueron aprehendidos la madrugada de este viernes tras prestar declaraciones en el caso del robo a esa institución.

Los aprehendidos son el actual gerente de Economía y Finanzas, Xavier G. V. M; el exdirector de Marketing, Hubert A. G. A; el exmensajero de la Presidencia, Jesús H. J. y el exencargado de ventas y demandas, Richard W.A.Ch, según un informe de la División Económico Financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

El informe detalla además que los cuatro fueron denunciados por el delito de estafa establecido en el artículo 335 del Código Penal.

La FELCC refiere también que el 16 de febrero se abrió el caso a denuncia de Cotas, tras detectarse una afectación de 53.968.376 de bolivianos a esa institución, “presuntamente perpetrado por funcionarios y ex funcionarios de Cotas”.

Una auditoría detectó la irregularidad. El robo se produjo aprovechando un plan destinado a los socios para la compra de electrodomésticos denominado “Cotas en cuotas”.

El 20 de febrero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que siete funcionarios de medio y bajo rango fueron suspendidos de sus funciones tras descubrirse el millonario robo y determinarse que tienen diferentes grados de responsabilidad.

De acuerdo a las investigaciones iniciales, los acusados hacían pedidos inexistentes o falsos de electrodomésticos aprovechando el plan "Cotas en Cuotas" destinado a socios, para finalmente apropiarse del dinero que estaba destinado a pagar esos pedidos. (01/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia