Economía

Planta de plásticos costará $us 2.200 millones y será licitada el 1 de mayo

El presidente Evo Morales participó hoy de la firma del contrato de crédito entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la primera Planta de Propileno y Polipropileno. El costo total del proyecto es de $us 2.200 millones y ya hay interés externo para participar de la industrialización del plástico.

Acto de la firma de crédito para la inversión de la Planta Propileno y Polipropileno en Bolivia

Acto de la firma de crédito para la construcción de la Planta Propileno y Polipropileno Foto: @mincombolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:38 / 13 de abril de 2016

El Banco Central de Bolivia (BCB) concretó hoy un crédito de $us 1.800 millones a favor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de una fábrica de plásticos, que demandará de una inversión total de $us 2.200 millones. La obra será licitada el 1 de mayo y, una vez que entre en operaciones, generará para el país ingresos anuales por $us 420 millones.

El presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, participaron del acto de firma del contrato entre el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el titular del ente emisor, Marcelo Zabalaga, en Tarija. El crédito tiene un plazo de pago de 25 años, con un periodo de gracia de seis y un interés anual de 1%, se informó durante la firma del documento.

“Es el proyecto más caro de la historia de Bolivia”, afirmó Achá, para explicar la magnitud de la Planta de Propileno Polipropileno de Producción de Plásticos. La construcción empezará en 2017 y la fábrica entrará en operaciones en 2021, con la generación de 4.000 fuentes de trabajo en su edificación y la proyección de otras 10.000 fuentes por actividades que se generen en torno a la nueva industria.

Morales explicó que el ambicioso emprendimiento demandará una inversión total de $us 2.200 millones, de los que $us 1.800 millones provienen del BCB. Anunció que el 1 de mayo será licitada la construcción de la obra como parte de los homenajes por el Día del Trabajador.

“Los plásticos en Bolivia, ya es una realidad”, sostuvo Sánchez en el acto que fue transmitido por los medios estatales. Explicó que la licitación comprenderá el estudio y la construcción de la obra en la provincia Gran Chaco, en Tarija, como parte de la industrialización de los hidrocarburos.

“Tiene una capacidad de proceso, de 906 toneladas métricas, una capacidad de polipropileno de 250.000 toneladas métricas al año. Los ingresos brutos estimados por la venta de polipropileno van a ser de $us 420 millones por año”, anunció el ministro, quien añadió que industrias de Corea y Rusia ya expresaron su interés en trabajar en productos como la fabricación de micrófonos, carcazas de celulares y partes de automóviles.

El producto (polipropileno homopolímero) tendrá como mercado objetivo, según el estudio de Ingeniería Conceptual: Brasil, Argentina, Perú,  Bolivia y China. Entre el 10 y 20% estará destinado para el mercado interno y entre el 80 y 90% al mercado externo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia