Economía

Tras reunión con la COB, Gobierno mantiene flexibilización en el pago del segundo aguinaldo

El presidente Evo Morales sostuvo este lunes una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que pretendían modificar la reglamentación para universalizar el pago y que se lo haga en efectivo

Gobierno y la Central Obrera Boliviana se reúnen para tratar el reglamento del pago del Segundo Aguinaldo

Gobierno y la Central Obrera Boliviana se reúnen para tratar el reglamento del pago del Segundo Aguinaldo Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:57 / 24 de diciembre de 2018

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) sostuvieron este lunes una reunión para tratar la flexibilización en el pago del segundo aguinaldo. A la conclusión de la cita se informó que se mantiene la reglamentación, es decir, se pagará hasta marzo, 15% en especie y con un tope de Bs 15.000.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, informó de la conclusión de la reunión, en la que los dirigentes del ente matriz de los trabajadores, a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, pretendían que se modifique la reglamentación del beneficio universalizando su pago, que se efectivice hasta fines de diciembre y se cancele en efectivo.

“En definitiva debo decirles que el decreto supremo 1802 (de pago del segundo aguinaldo) y la reglamentación del año 2018 están vigentes”, aseguró la autoridad en una breve conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, donde se realizó la reunión.

Tanto las autoridades de Gobierno como los dirigentes laborales expusieron sus argumentos sobre su posición. Para el Ejecutivo el beneficio debe llegar a quienes menos ganan, debe favorecer al mercado interno con el destino del 15% al pago en especie y debe ser “preservado y de ninguna manera quitarle la dimensión social que tiene de pretender redistribuir la riqueza”.

“Por parte de la Central Obrera ha habido observaciones, ha habido argumentos que han sido respondidos por los ministros", explicó la autoridad.

El ente matriz convocó a un ampliado de emergencia para tratar el asunto y definir medidas debido a que no están de acuerdo con la decisión gubernamental.

(24/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia