Economía

COB rechaza flexibilización en pago del segundo aguinaldo y se distancia de la Conalcam

En un ampliado de emergencia, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió además ratificar su demanda de renuncia de tres ministros y prohibió a sus delegados asistir a las reuniones de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)

La Central Obrera Boliviana realizó un ampliado para definir el pago del doble aguinaldo.

La Central Obrera Boliviana realizó un ampliado para definir el pago del doble aguinaldo. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:35 / 27 de diciembre de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) concluyó este jueves un ampliado de emergencia ratificando su rechazo a la flexibilización en el pago del segundo aguinaldo y, en señal de protesta, decidió distanciarse de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Prohibió a sus delegados asistir a las reuniones de este organismo que agrupa a sectores afines al gobierno de Evo Morales, exigió la renuncia de tres ministros y convocó a un congreso para tratar su situación política.

El máximo  dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, informó de las decisiones tomadas en el ampliado, en el que participaron representaciones laborales de distintos sectores. Dijo que principalmente mineros y fabriles reclamaron porque son afectados con el tope de Bs 15.000 dispuesto por el Gobierno para el pago del beneficio.

Denunció que “algunos ministros son defensores de los empresarios privados" al haber negociado la flexibilización en desmedro de los intereses de los trabajadores, que reciben el segundo aguinaldo en reconocimiento a su "escuerzo por Bolivia", tal como fue denominado ese beneficio por el Ejecutivo.

Consideró que con ello cometieron "una traición", por lo que ratificaron su exigencia al Gobierno para que destituya a los ministros de Economía, Mario Guillén; de Trabajo, Héctor Hinojosa, y de Planificación, Mariana Prado.

Fue el ministro de la Presidencia,  Alfredo Rada, quien el miércoles dio por cerrado este tema y dijo que ni el 3% de los trabajadores asalariados quedará al margen del beneficio con el tope de Bs 15.000 diuspuesto por el Gobierno. Consideró desacertada la exigencia de “alguna” dirigencia cobista de exigir que se pague a todos, en efectivo y hasta diciembre.

La reglamentación para el pago del doble aguinaldo este año determina que se pagará hasta marzo, que el 15% se destinará a la compra de productos nacionales y que solo quienes ganen por debajo de Bs 15.000 podrán cobrar em el sector público, aunque en el pricado ello está sujeto a negociación.

“Los trabajadores se van decepcionados porque en el marco jurídico legal no se dice que se va a pagar en especie, plazos y tope”, sostuvo Huarachi y añadió: “Se ha planteado un congreso extraordinario político en la primera quincena de  enero para ver el escenario político y todo lo que se ha ido trabajando en esta gestión”.

Justamente en lo político la primera determinación fue prohibir a sus delegados asistir a las reuniones de la Conalcam, instancia que reúne a los diferentes sectores sociales que apoyan al oficialismo y que estaba a la cabeza de la COB, que ahora se aleja del oficialismo como lo hizo en su momento la anterior dirigencia a la cabeza de Guido Mitma.

También dieron un plazo de 15 días para que sean atendidas las demandas del pliego petitorio 2018. “Existe molestia a nivel nacional, existe descontento”, insistió y no descartó movilizaciones a futuro.

El lunes, el presidente Evo Morales se reunió con la dirigencia de la COB, pero no hubo cambios en la posición del Gobierno sobre el doble aguinaldo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia