Economía

El Gobierno proyecta una ley para la equidad salarial

El presidente Evo Morales condenó las diferencias que existen en el trato salarial que reciben hombres y mujeres. "Tiene que existir un salario igualitario, universal", afirmó.

La inserción laboral de las mujeres creció en 10 años, pero en condiciones precarias. Foto: Archivo- La Razón

La inserción laboral de las mujeres creció en 10 años, pero en condiciones precarias. Foto: Archivo- La Razón

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

07:41 / 11 de marzo de 2019

El Gobierno trabaja en la redacción de una ley que aportará a la reducción de la brecha salarial, inicua para las mujeres. El proyecto será considerado el miércoles en el consejo de ministros.  

“No tenemos un salario igual, una remuneración igual entre varones y mujeres, y ésta es una de las medidas que está enviando el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea considerada y recogida en una ley nacional”, anunció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con el programa El pueblo es noticia, que es emitido por los medios estatales.

La autoridad señaló que si bien la brecha salarial es una tarea pendiente en las políticas sociales del país, ya existen avances que están respaldados por un grupo de 30 leyes que “establecieron el reconocimiento de la estabilidad laboral, el mejoramiento de las condiciones de la seguridad social, además del acceso a la salud y la tolerancia en el rol de madres para un digno ejercicio laboral”.

El viernes, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el presidente Evo Morales anunció que el Servicio Plurinacional de la Mujer (SPM) tendrá la misión de eliminar la brecha salarial favorable a los varones. Aproximaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan esta realidad.

Las mujeres ganan un 24% menos que los varones como remuneración por igual trabajo y en el caso de América Latina, el promedio llega al 19%, según datos de ONU Mujeres. En Bolivia, la brecha, en promedio, era en 2008 de Bs 60, puesto que las mujeres ganaban en promedio Bs 2.504, mientras que los hombres percibían Bs 2.564; pero en 2015 esa desigualdad llegó a Bs 410, porque la paga se incrementó a Bs 3.815 en el primer caso (+52%) y a Bs 4.225 en el segundo (+64%), de acuerdo con los datos presentados en el documento Salario, remuneraciones y empleo del sector privado 2008-2015, publicado por el INE.

Otros cálculos reflejan cifras distintas, pero en ningún caso revierten la situación desigual que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. La Razón publicó la pasada semana un reportaje que muestra que en todos los oficios la mujer es la que percibe menos remuneraciones. En ese marco, Ximena Loza, especialista de Empoderamiento Económico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó que las mujeres ganan hasta un 30% menos que los varones en el país, es decir que por cada Bs 100 que cobra él, ella recibe Bs 70 por hacer la misma labor.

“No es posible que los hombres ganen más y las mujeres menos por el mismo trabajo. Tiene que existir un salario igualitario, universal. Queremos que el Servicio Plurinacional de la Mujer estudie rápidamente y (ver) después qué medidas tomar”, remarcó el presidente Morales el 8 de marzo.

Esta entidad especializada, que funcionará en el Legislativo, tiene en sus manos la misión de ejecutar un estudio sobre el alcance de la brecha laboral en el país. La entidad aún no tiene un director o directora, pero se espera que sea nombrada en el curso de esta semana. La norma que proyecta el Ejecutivo tomará al SPM como la institución que ejecutará otras acciones en favor de las mujeres.

Los resultados de otra investigación muestran que la inserción laboral de la mujer en el país creció del 37% al 46%, en el curso de los últimos 10 años. Este informe fue elaborado por la Coordinadora de la Mujer, con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).“La presencia de la mujer en el mercado laboral es una buena noticia, pero en términos generales las condiciones para el desarrollo de ese trabajo son de las peores”, manifestó la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo. (11/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia