Economía

Gobierno revela que las reservas suman solo 8,95 TCF, pero descarta riesgo para la venta de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró que con los nuevos datos el “negocio no se va a caer”. Destacó que “tenemos la posibilidad de continuar con el negocio del gas con el Brasil, con la Argentina y el mercado interno”.

El campo gasífro Sábalo a 30 kilómetros de Villa Montes. Foto: ABI

El campo gasífro Sábalo a 30 kilómetros de Villa Montes. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:31 / 27 de noviembre de 2019

El Gobierno de Jeanine Áñez informó este miércoles que las reservas de hidrocarburos suman solo 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) y no 10,7 TCF como había certificado la firma canadiense Sproule. No obstante, aseguró que los negocios con Argentina y Brasil y el abastecimiento al mercado interno no están en riesgo.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró que con los nuevos datos "el negocio no se va a caer” y destacó que “tenemos la posibilidad de continuar con el negocio del gas con el Brasil, con la Argentina y el mercado interno”. Dijo que también se analiza un proceso contra la certificadora sobre la base de un nuevo estudio.

A su juicio, hay “una garantía de cumplimiento de volúmenes contractuales” y por ello- agregó- “estamos tranquilos, vamos a tener suficiente gas como para poder sostener los tres elementos fundamentales de nuestra economía”.

En ese marco, dijo que “hay una caída de reservas real” y pidió asumir esta realidad. Anunció un plan de trabajo para “encontrar cuál fue el motivo de la caída de reservas”.

La revelación impulsa a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a comenzar los trámites para una certificación de reservas con una nueva empresa en unos cinco meses, anunció el presidente de esa firma, José Luis Rivero.

Este nuevo informe será base para un posible proceso contra las transnacional Sproule y las exautoridades del Estado. “Necesitamos tener el nuevo valor para tener el proceso”, afirmó.

Datos del informe

El funcionario explicó antes que la cuantificación de las reservas bolivianas se comenzó a gestionar con Sproule en junio de 2018.

En julio de 2019, detalló, la firma presentó sus borradores, lo cual fue analizado por los técnicos de la estatal petrolera hasta su aprobación en agosto pasado; sin embargo, aún restaba el informe final que llegó a su despacho el martes.

“Recién ayer llegó todas esa información y en base a esa información estamos para trasparentar los valores de reserva que nos da este estudio”, puntualizó, para luego detallar las cifras.

“Nos dicen que las reservas probadas desarrolladas son  5,78 TCF, las reservas probadas no desarrolladas serían 3,27 TCF y las reservas probadas totales serían 8,95. Son con las cuales vamos a trabajar y tenemos sustento para realizar cualquier venta o exportación”, sostuvo.

Además, dio cuenta que las reservas probables (50% de valor) y posibles (10% de valor) suman en total 12,26 TCF.

“Esto nos sirve para hacer desarrollo de los campos que están todavía en estudio y posiblemente se verifiquen con el pasar del tiempo y la perforación de pozos de desarrollo”, dijo.

Remarcó que es “muy importante transparentar estos volúmenes, ya que con ellos vamos a fijar nuevos contratos, metas de petróleo, gas, y GLP” para cumplir los convenios con Perú y Paraguay. (27/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia