Economía

Vendedores de ropa usada se movilizan en al menos 5 capitales exigiendo levantar la prohibición

Las movilizaciones fueron retomadas porque aseguran aún no fueron convocados por el Gobierno para iniciar las mesas de trabajo y analizar la plataforma de demandas del sector.

Marcha de los vendedores de ropa usada en la ciudad de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Marcha de los vendedores de ropa usada en la ciudad de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:46 / 22 de julio de 2019

Cientos de vendedores de ropa usada se movilizan este lunes en al menos cinco capitales de departamento, exigiendo la modificación del decreto supremo 28761 que prohíbe la importación de este tipo de producto.

En La Paz la movilización comenzó en la avenida Montes y se desplegó por calles y avenidas del centro der la urbe. El vicepresidente de la Comisión Nacional de Prendería a Medio Uso, Giovanny Illanes, dijo que exigen que se frene el decomiso porque esta actividad se constituye en la única fuente de ingreso de muchas familias en el país.

“Después del cuarto intermedio que hemos tenido, comenzamos nuevamente con nuestras movilizaciones a nivel nacional”, anunció.

En Santa Cruz la movilización de los vendedores de ropa usada comenzó en inmediaciones del aeropuerto de Viru Viru y derivó en una marcha con destino a las instalaciones del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), donde suelen realizarse los encuentros de autoridades del Gobierno con representantes de sectores sociales.

En Oruro y Cochabamba el panorama es similar, con marchas de protesta de los comerciantes de ropa usada por las principales calles de avenidas.

Según reportó la red PAT, en la primera de esas dos capitales el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa, Teodoro Chambi, denunció que esta actividad está convirtiendo a Bolivia en un "país basurero".  

"La prendería usada entra vía contrabando, no hay otro medio, es ilegal, no solo entra ropa usada, sino juguetes usados y herramientas, convirtiendo a nuestro país en destino final de mercancía chatarra, convirtiéndonos en un país basurero", afirmó.

En Tarija, según informa el portal web El periódico, este lunes los comercializadores de ropa usada comenzaron su protesta muy temprano con bloqueos en las cuatro esquinas de la plaza Luis de Fuentes.

Percy Cardozo, presidente de la Asociación de Vendedores de Ropa Usada, explicó que las movilizaciones fueron retomadas porque aún no son convocados por el Gobierno para iniciar las mesas de trabajo y analizar la plataforma de demandas del sector.

«Pedimos al presidente Evo Morales, la anulación del DS 28761, si no somos escuchados por el presidente vamos a un paro nacional, y no nos moveremos de ahí esta que el Gobierno Nacional nos de la solución, así mismo pedimos el respeto a nuestras fuentes laborales, que se legalice la mercadería y una amnistía a la importación de prendas usadas», señaló.

Desde la semana, las personas que se dedican a la venta de ropa usada en el país se encuentran movilizadas exigiendo reunirse con el presidente Morales. (22/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia