Economía

Productores de sorgo entran al negocio de los biocombustibles

Este viernes se inauguró la primera planta que producirá etanol a partir de este grano. La firma Agrosol destinó $us 14 millones para edificar la planta, que producirá 5 millones anuales de litros de alcohol anhidro o etanol.

Vista de la planta construida por la empresa Agrosol, donde se producirá etanol a base de sorgo.

Vista de la planta construida por la empresa Agrosol, donde se producirá etanol a base de sorgo. Foto: ABI

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

13:31 / 19 de octubre de 2019

Primero fueron los ingenios azucareros de Santa Cruz en firmar un acuerdo con YPFB para la venta de alcohol anhidro destinado a la producción de gasolinas. Ahora es el turno de los productores de sorgo, que ayer inauguraron su primera planta en Pailón.

La empresa Granosol, que invirtió $us 14 millones en la planta, firmó ayer un contrato con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la venta de 5 millones de litros anuales de alcohol anhidro o etanol anhidro.

El alcohol anhidro es mezclado por YPFB en sus refinerías con gasolina especial para aumentar la potencia de este combustible. La firma estatal produce actualmente la Súper Etanol 92 y la Gasolina Especial Plus 87 (GE+), que tienen un mayor octanaje que la Gasolina Especial (85 octanos).

A la inauguración de la planta, ubicada en el municipio cruceño de Pailón, asistió el presidente Evo Morales Ayma; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el titular de YPFB Corporación, Óscar Barriga; ejecutivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el presidente de Agrosol, William de las Muñecas, y autoridades locales.

En el acto, Morales destacó la inversión privada que permitirá al Estado boliviano reducir la importación de combustibles con el consecuente ahorro de recursos económicos. “Agradecer, saludar y reconocer la inversión de $us 14 millones para esta planta. Estamos avanzando para sustituir la importación de combustibles líquidos. Esta planta nos va a permitir ahorrar recursos económicos con reducción de la importación de líquido, que es cuidar, fortalecer la economía nacional y cuidar el medio ambiente. Saludo estas grandes iniciativas”, puntualizó.

El Ministro de Hidrocarburos detalló que YPFB comprará a Granosol 5 millones de litros anuales de etanol anhidro, reduciendo la importación de gasolina en esos mismos volúmenes. “Por cada litro de gasolina que se substituye por etanol, existe un ahorro de 750 gramos de dióxido de carbono (CO2)”, sostuvo el funcionario.

Con el proyecto en curso, según Sánchez, 14.000 productores de soya tienen la oportunidad de tener un cultivo rotativo con el sorgo. “El sorgo no solo es para producir etanol. El 70% del sorgo está destinado a la producción de alcohol. El restante 30% es alimento para animales”, afirmó.

La transformación a etanol parte del almidón y deja el alimento que es la proteína en un subproducto denominado “burlanda”, que es alimento para los animales. Se producirá 16.000 toneladas de burlanda para alimento de animales y 16.000 toneladas de burlanda líquida para alimento de apoyo de animales vacunos. “Así también estamos aportando a la seguridad alimentaria en Bolivia”, enfatizó el Ministro de Hidrocarburos.

La planta de producción de etanol anhidro a base de sorgo fue construida en el lapso de un año. “El 30% fue construida con manos bolivianas, pero se estima que las próximas plantas serán 80% construidas en Bolivia. Esto representa un aporte significativo en la economía boliviana”, dijo.

Sánchez recordó que con el sector cañero se tiene un compromiso de compra de 150 millones de litros de etanol para este año. Una hectárea de caña de azúcar en la producción de etanol genera 85 metros cúbicos/año de aguas residuales que pueden ser tratadas y reutilizadas, además de 17 toneladas/año de materia orgánica que pueden ser convertidas en fertilizante por compostaje.

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, dijo que los productores de sorgo están en capacidad de proveer a YPFB entre 30 y 40 millones de litros de etanol anhidro, lo que significa una inversión de más de $us 50 millones. “Presidente, creo que tenemos que apoyar este proyecto y estamos en condiciones de hacerlo todos los productores y dar una salida comercial al sorgo”, manifestó. (19/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia