Economía

Bolivia será inscrita en la Organización Internacional de la Viña y el Vino con sede en París

El presidente Evo Morales informó que Bolivia será inscrita en ese organismo internacional y convocó a los productores vitivinícolas a unirse para organizar una feria internacional para mostrar la calidad de vino

El presidente Evo Morales en Camargo, Chuquisaca. Foto.Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en Camargo, Chuquisaca. Foto.Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:17 / 22 de febrero de 2019

Bolivia será inscrita este año en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con sede en París, Francia, por lo que el presidente Evo Morales planteó desde Camargo, Chuquisaca, a las regiones productoras de vino aliarse para fortalecer y exponer su producción con vista a una mayor exportación.

“Sería importante que Tarija, Chuquisaca y Cochabamba organicen un evento internacional para mostrar la calidad de vino que tenemos. Vino en altura es muy respetado en el mundo y según datos científicos es saludable. Cómo mejor o intercambiar conocimientos”, planteó en la inauguración de la Feria Vitivinícola en Camargo.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino está compuesta al 6 de noviembre de 2018 por 47 Estados miembros, a los cuales se agregan en calidad de Estados observadores los antiguos miembros de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino. Bolivia es uno de los pocos países de la región que hasta el momento no forma parte de la organización.

Se “define  como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid”, reseña parte de la información en su página web.

Según una nota publicada en enero de 2016, un estudio de Captura Consulting para la Gobernación de Tarija de 2016, establece que la producción de uva se concentra en los valles Central de Tarija (83%) y Cintis de Chuquisaca (13%), y el 4% restante en Cochabamba y Santa Cruz. El 44% se destina a la fabricación de vino, el 30% se comercializa como uva de mesa y el 26% se emplea para la elaboración de singani. El 85% de los productores en ambos valles tienen en promedio 1 hectárea (ha) de uva, el 5% entre 1 y 5 ha y el otro 10%, más de 10 ha.

“Bolivia será por primera vez parte de esa organización mundial y para eso prepararnos, prepararnos con debates, exponiendo nuestros productos”, planteó. (22/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia