Economía

Sube a cuatro la cifra de fallecidos en el enfrentamiento entre militares y 'jukus'

Los cuerpos fueron trasladados hasta la ciudad de Oruro, según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero.

Dos efectivos de las Fuerzas Armadas vigilan uno de los ingresos a la estatal minera Huanuni, Oruro.

Dos efectivos de las Fuerzas Armadas vigilan uno de los ingresos a la estatal minera Huanuni. Foto: Archivo-La Razón Foto: APG

La Razón Digital / B. Montero / R. Ariñez / La Paz

14:28 / 13 de marzo de 2019

Subió a cuatro la cifra de fallecidos en el ataque de ladrones de mineral y posterior enfrentamiento con uniformados en un puesto de control militar en la carretera Huanuni – Llallagua, ocurrido la noche de este martes. Así lo confirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero.

"De acuerdo a los informes preliminares que llegan de la ciudad de Oruro, la cantidad de muertos sería ya de cuatro, personas que fueron heridas con proyectiles de armas de fuego, pero por la gravedad de las lesiones llegaron a fallecer”, informó en declaraciones a radio Fedecomin.

Dijo que las víctimas fueron trasladadas a la ciudad de Oruro, donde se realizarán los exámenes médicos forenses para establecer las causas de los decesos.

Durante la mañana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, había informado que se comprobó el deceso de dos personas y que aún se investigaba si había otros fallecidos.

Explicó que la noche del martes, a bordo de tres vehículos, unos 30 “jukus” o ladrones de mineral, munidos con dinamitas y armas de fuego, atacaron un puesto de control militar en el sector denominado “Bunker”, acción que fue respondida por los uniformados.

Recordó que fue el segundo ataque de este tipo en dos semanas y precisó que los “atacantes”, que no son de Huanuni, se dieron a la fuga en dos de los tres motorizados; abandonaron un minibús con registro 401-HGX.

“El segundo ataque fue ayer a las 22.30, el ataque fue con dinamita y disparos de armas de fuego que son iniciados por los ladrones de mineral al puesto fijo de control ubicado en el camino entre Huanuni y Llallagua, en el lugar denominado Bunker, ahí se encuentra un puesto fijo de control, y la patrulla destinada al lugar tuvo que responder al fuego de los atacantes con sus armas en defensa propia”, informó en conferencia de prensa.

Uno de los fallecidos es José Luis Nicolás García, de 31 años y oriundo de Llallagua,  quien murió en el Hospital Obrero de Oruro hasta donde los militares lo trasladaron herido. Los otros ntres fallecidos también son varones, según informó Cordero, aunque no reveló los nombres.

El director departamental de la FELCC de Oruro, Manuel Vergara, indicó que recibió reportes desde Llallagua de un fallecido que se presume estaba vinculado con el intercambio de fuego y que fue identificado como Miguel Ángel Acerico Mamani, de 21 años.

El secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, David Choque, contó a radio Compañera que los delincuentes ya no solo roban mineral, sino hacen destrozos en el centro minero y han llegado al punto de desarmar y robar maquinaria en interior de la mina.

“Está trabajando Inteligencia, los mineros de Huanuni y el fiscal del Departamento de Oruro para poder intervenir a aquellos comercializadores que están agarrando el estaño clandestinamente”, anticipó el dirigente. Es una de las medidas para frenar el robo del mineral.

Alerta y antecedentes

En una reunión con los militares desarrollada en febrero, la Empresa Minera Huanuni alertó de incremento de “jukeo” debido a la subida de la cotización de los minerales y rumores de “intento de ataque de grupos de ladrones de minerales”.

“Por lo tanto, hubo una alerta de la empresa al Ejército el 21 de febrero”. El 26 de ese mes, el Ejército decidió reforzar el control.

El primer ataque, precisó Zavaleta, sucedió el 28 de febrero con similares características en el que cuatro militares resultaron heridos —tres conscriptos y un suboficial— en el cerro Posokoni. Los agresores inclusive les quitaron sus armas.

“La patrulla no respondió al fuego y solo intentó resguardar es puesto fijo, pero si fueron golpeados y amenazados con armas de fuego e incluso el vehículo blindado fue fruto de disparos de escopeta de parte de los atacantes”, lamentó el titular de Defensa.

El dirigente Choque recordó, como lo habían precisado las autoridades de gobierno, la empresa estatal pierde Bs 2 millones por mes por el robo del mineral. Ni los controles de la Policía y los militares han frenado el ilícito. (13/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia