Economía

Parada anuncia revisión del PGE 2020 para priorizar la salud

En un desayuno con periodistas de La Paz, el ministro de Economía dijo que se puede destinar el 10% del PGE al sector de salud, como piden los médicos del país, pero de manera gradual.

El ministro de Economía, José Luis Parada (centro), en el encuentro con periodistas. Foto: Ministerio de Economía

El ministro de Economía, José Luis Parada (centro), en el encuentro con periodistas. Foto: Ministerio de Economía

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:08 / 30 de diciembre de 2020

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, dijo este lunes que se prevé revisar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 para priorizar la salud, tomando en cuenta que fue un sector muy descuidado en los últimos años.

En un desayuno con periodistas de La Paz, Parada dijo que se puede destinar el 10% del PGE al sector de salud, como piden los médicos del país, pero de manera gradual.

"Se plantea llegar al 10% por supuesto, pero progresivamente", dijo la autoridad quien mencionó que se trabaja esa propuesta de manera coordinada con el Ministerio de Salud.

Parada manifestó que, para apoyar el presupuesto en beneficio de la salud de los bolivianos, también se acudirá a los recursos provenientes de donaciones extranjeras, con lo que se modernizará el área.

Lamentó que, hasta hace un par de años, solo 49% de la población boliviana tenía cobertura de salud, lo que se denomina "salud de bolsillo", porque solo beneficiaba a la gente que podía pagar el servicio.

Dijo que también se revisará el financiamiento que recibe el Sistema Único de Salud (SUS), ya que esa medida puso mayor carga a los gobiernos subnacionales, mientras que el Gobierno nacional solo pagaba "algunos servicios marginales".

Agregó que uno de los principales aspectos que se debe trabajar es la prevención, como en el caso de cáncer de cuello uterino, que puede combatirse con vacunas contra el Virus de Papiloma Humano.

"Se va a trabajar en la parte preventiva con apoyo internacional y nacional", señaló.

(30/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia