Economía

Bolivia firma contrato para comercializar gas a Mato Grosso

La firma fue entre YPFB y la privada MTGas de Brasil, que es proveedora del energético a los Estados de la región oeste de Brasil colindantes con territorio de Bolivia.

El presidente Evo Morales participa en la firma de contratos entre el Estado de Bolivia y el Estado de Mato Grosso-Brasil para la comercialización de gas natural. Foto: Jonas Alegre-ABI

El presidente Evo Morales participa en la firma de contratos entre el Estado de Bolivia y el Estado de Mato Grosso-Brasil para la comercialización de gas natural. Foto: Jonas Alegre-ABI

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

12:00 / 26 de septiembre de 2019

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió este jueves un contrato de comercialización de gas natural con la empresa MTGas de Brasil, para proveer un millón de metros cúbicos al día (MMmcd) al Estado de Mato Grosso, por el lapso de 15 meses hasta diciembre de 2020.

La suscripción de ese contrato contó con la presencia del presidente Evo Morales en un acto que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, donde también se firmó un acuerdo de Realización de Actividades entre el Ministerio de Hidrocarburos y la Gobernación de Mato Grosso.

"Una nueva tarea, una nueva responsabilidad del Estado Plurinacional de Bolivia firmando acuerdos con estados vecinos de Brasil. Bolivia y Brasil somos vecinos para la eternidad y tenemos la obligación de compartir lo que tenemos y avanzar en el intercambio comercial", dijo Morales, tras la suscripción de ese documento.

La privada MTGas de Brasil es proveedora del energético a los Estados de la región oeste de Brasil colindantes con territorio de Bolivia.

Morales remarcó que la integración con los Estados vecinos de Brasil "no sólo son comerciales", sino también de integración física a través de carreteras, vías ferroviarias y pluviales, que permiten establecer vínculos a largo plazo.

Para el cumplimento de ese contrato, el energético será transportado por el Gasoducto Gas Oriente Boliviano (GOB), que parte de Río Grande hasta llegar a San Matías, en el lado boliviano, para luego cruzar la frontera rumbo a Mato Grosso, cuyo costo del transporte será asumido por el comprador.

Destacó, también, el desarrollo agropecuario que tienen los Estados como Mato Grosso de Brasil, por el interés que tienen de comprar fertilizantes, como la urea que se produce en la planta de Bulo Bulo, o el cloruro de potasio, que se extrae de del litio que se explota en los salares bolivianos.

Mato Grosso, que limita con Bolivia, es el tercer Estado más extenso del Brasil, cuenta con una población de 3,3 millones de habitantes y basa su economía en la industria extractiva (madera, goma), en la agricultura (caña de azúcar, soja, arroz, maíz), en la ganadería, en la minería (piedra caliza y oro); y en la industria metalúrgica y alimenticia.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que el contrato de venta de gas da pie a una sociedad entre la estatal con la empresa privada MTGas que es la principal proveedora del energético en los Estados fronterizos con Bolivia.  

"El reto es a mediano plazo crear una empresa mixta, entre YPFB y MTGas, para comercializar, distribuir y ver otros negocios, y ver a un futuro llegar a distribuir cuatro millones de metros cúbicos de gas", dijo en el acto que se desarrolló en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.  

Según una nota institucional, no es la primera vez que YPFB firma contrato con MTGas, porque en el año 2009, ambas empresas suscribieron el Contrato Interrumpible de Compra-Venta de Gas Natural con vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2018, plazo que fue ampliado, mediante adenda, hasta diciembre de 2028.

Se debe recordar que actualmente, YPFB tiene un contrato de exportación de 2,2 MMmcd de gas natural que abastece a la termoeléctrica de la empresa Ambar en el estado de Mato Grosso. (26/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia