Economía

Los bloqueos inciden en el alza de precio de tres alimentos

La directora del Observatorio Agroambiental y Productivo, Melisa Ávalos, reportó ayer que los principales mercados del país se encuentran abastecidos de los principales productos de la canasta familia.

Provisión. El mercado Rodríguez, uno de los principales centros de abasto de la urbe paceña.

Provisión. El mercado Rodríguez, uno de los principales centros de abasto de la urbe paceña. Foto: Miguel Carrasco-ARCHIVO

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

11:15 / 29 de octubre de 2019

Los bloqueos que promueven los sectores cívicos del país en las principales ciudades capitales originó que el precio de la papa, tomate y cebolla se incremente hasta en un 3%, según reportó el Observatorio Agroambiental y Productivo. Los precios de otros productos alimenticios se mantienen.

La directora del Observatorio Agroambiental y Productivo, Melisa Ávalos, reportó ayer que los principales mercados del país se encuentran abastecidos de los principales productos de la canasta familiar; aunque sí se pudo evidenciar algunas fluctuaciones en los precios debido a los bloqueos que promueven los dirigentes cívicos.

“Si bien se ha llegado a abastecer de estos principales productos a nivel nacional, en algunos casos ya estamos viendo las incidencias de los bloqueos que se registraron la anterior semana”, informó la funcionaria, según un reporte de la Agencia Boliviana de Información.

Añadió que el precio de la papa huaycha en La Paz se incrementó 2%, en Santa Cruz 10% y en Cochabamba se mantuvo estable. El precio del tomate y de la cebolla también presentaron leves alzas en el eje central del país.

En tanto, dijo que el precio del kilo de la carne de pollo bajó en La Paz, de 16 a Bs 13,80, al igual que en los mercados de Cochabamba y Santa Cruz.

En contacto con La Razón, la directora del Observatorio dijo que “lo que hemos explicado hoy día (por ayer), si bien ha habido ciertas incidencias positivas (en algunos alimentos), han sido tal vez leves en 1, 2 a 3%”.

Según los datos del Observatorio en su página de Facebook, entre el 18 y el 25 de este mes, el precio de la arroba de papa huaycha en los mercados de La Paz se mantuvo en Bs 65, en Cochabamba en Bs 68 y en Santa Cruz se incrementó de Bs 54 a Bs 65, la arroba.

El tomate tuvo una incidencia positiva en Santa Cruz de Bs 2,73 a Bs 4,55, mientras que en Cochabamba bajó de Bs 4,33 a Bs 2,58 y en La Paz se mantuvo en Bs 3.

La cuartilla de cebolla (6 libras) registró un incremento en Cochabamba de Bs 10 a Bs 11, en Santa Cruz de Bs 7,92 a Bs 8,40, pero en La Paz se mantuvo en Bs 10.

Abastecimiento. En el caso del departamento de Santa Cruz, donde las medidas de presión son más intensas, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) coordina con los sectores productores y el Comité Cívico para buscar alternativas a la acumulación de productos en el área rural y garantizar el abastecimiento de alimentos.

“El departamento de Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que se consumen en el país. Pido tranquilidad a la población y decirle que continuamos trabajando para no hacerles faltar ningún alimento en su mesa”, dijo el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz.

Recordó que la “Comisión de Abastecimiento”, creada el jueves  25 de este mes, trabaja en coordinación con las instituciones de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia