Economía

Bolivia y Paraguay acuerdan plan para reforzar proyecto de tren Bioceánico

Cartes y Morales compartieron desde tempranas horas en la largada oficial del Rally Dakar 2017 que inició hoy en territorio paraguayo y que también pasará por Bolivia y Argentina.

Evo Morales (izq.) y Horacio Cartes suscriben los acuerdos en Asunción. Foto: Presidencia de Paraguay

Evo Morales (izq.) y Horacio Cartes suscriben los acuerdos en Asunción. Foto: Presidencia de Paraguay

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:36 / 02 de enero de 2017

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibió este lunes a su homólogo boliviano Evo Morales en Asunción, de la reunión bilateral surgió el acuerdo que derivó en la firma de memorándums de entendimiento entre ambos países para implementar estudios preliminares orientados a construir un ramal ferroviario que conecte las localidades de Roboré (Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (Paraguay), en el marco del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

“Las Partes deciden establecer un ‘Plan de Acción lnterinstitucionaI Paraguayo –Boliviano’ para realizar estudios preliminares orientados a la construcción de un trazado ferroviario que conecte las localidades de Roboré, como parte del Corredor Bioceánico Central, y Puerto Carmelo Peralta”, señala parte del documento firmado por los jefes de Estado de Paraguay y Bolivia.

El acuerdo entra en vigor a partir de la fecha de su firma y estará vigente por lapso de dos años con una prorrogación automática de períodos iguales, salvo una notificación escrita de una de las partes con una antelación de 60 días previos a la fecha de vencimiento.

Una vez culminada la reunión, ambos gobernantes brindaron una conferencia de prensa, en la que no estaban permitidas las preguntas. Morales agradeció la invitación de Cartes para asistir a la cita bilateral.

El trazo inicial del Tren Bioceánico Central comienza en el Puerto de Santos de Brasil, pasa por territorio boliviano y concluye en el Puerto de Ilo de Perú, uniendo el Atlántico con el Pacífico.

Infografía: La Razón

Cartes y Morales compartieron desde tempranas horas en la largada oficial del Rally Dakar 2017 que inició hoy en territorio paraguayo y que también pasará por Bolivia y Argentina.

Minutos después de la rueda de prensa, Evo Morales y la comitiva boliviana emprendieron el retorno a La Paz. El Presidente tiene previsto un acto en horas de la tarde.

Además, los presidentes trataron temas relacionados con el desarrollo energético, la violencia contra la mujer y otros referidos al Rally Dakar; Morales destacó el trabajo conjunto de ambos gobiernos.

“Vamos a continuar compartiendo lo poco que tiene Bolivia con países vecinos, al margen de la integración energética tratamos el tema de caminos en el corredor bioceánico con una conexión entre Roboré y Puerto Carmelo Peralta; esto será el canal de Panamá del siglo XXI, es una enorme responsabilidad para la integración. También nos ocupamos de los hermanos más olvidados y lucha por la dignidad de la mujer.

(02-01-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia