Economía

García anuncia auditorías y 'revisión de decisiones' sobre retención de aportes de choferes en el peaje

El vicepresidente Álvaro García se pronunció este jueves sobre la retención de 20 centavos en el pago del peaje en la Autopista La Paz-El Alto. Los dirigentes de los choferes aclararon que esa retención es un aporte voluntario de sus afiliados.

Control del tráfico vehicular en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto. Foto: Eduardo Shwartzberg - archivo

Control del tráfico vehicular en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto. Foto: Eduardo Shwartzberg - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:22 / 21 de febrero de 2019

El vicepresidente Álvaro García habló este jueves sobre la retención de 20 centavos del pago del peaje de la Autopista La Paz-El Alto en favor de los choferes federados. Anunció una auditoría para determinar si hubo irregularidades y la revisión de los acuerdos para esa retención de aportes.

“Aquí habrá auditorías (en Vías Bolivia) que sean necesarias para establecer si hubo algún hecho (irregular) o no, pero por los informes que yo tengo (lo de la retención) es algo que se estableció hace más de 15 años, y pues habrá que hacer una revisión completa de esas decisiones”, informó.

La dirigencia de los choferes explicó que la retención de 20 centavos de boliviano en el pago del peaje es un aporte voluntario de sus afiliados de la Federación de Choferes 1° de Mayo para un Fondo Pro Salud.

Los diputados de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe revelaron que la estatal Vías Bolivia depositó entre el 2008 y el 2017 un total de Bs 11.905.191 en cuentas privadas de los dirigentes de los choferes, quienes respondieron que los depósitos fueron a cuentas mancomunadas.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Óscar Coca, afirmó el 12 de febrero que el dinero que se retiene en el pago del peaje en la Autopista La Paz-El Alto es privado y no puede estar sujeto a fiscalización.

El caso llegó hasta la Fiscalía con la denuncia contra seis dirigentes por haber recibido dinero recaudado en cuentas personales. Uno de los denunciados y secretario de Hacienda del ente sindical, Mario Silva, aclaró que aportan solo ocho de más de 200 sindicatos.

Desde el Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que se enviará una petición de informe escrito al ministro Coca para conocer la administración y destino de esos recursos.  

“Hemos hecho una petición de informe escrito (a Coca) respecto a esos recursos, el monto, dónde han sido distribuidos, si tenían algún mecanismo de fiscalización y los acuerdos que se han establecido”, anunció.

La denuncia de los legisladores de oposición se encuentra en la Unidad de Análisis de la Fiscalía y se espera que en los próximos días se conozca si fue admitido, informó en la víspera el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave. (21/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia