Economía

Mineros asalariados amenazan con desacato a prohibición de uso de dinamitas en protestas

El 1 de septiembre, el gabinete del presidente Evo Morales aprobó la prohibición de uso, porte y tenencia de explosivos como dinamitas en movilizaciones y protestas. La contravención será sancionada con 1 a 4 años de prisión y la reposición de daños civiles.

Tapa Dinamita.

Un minero manipula dinamita.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:47 / 06 de septiembre de 2016

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) rechazó en un ampliado el decreto que prohibe el uso de dinamitas en protestas y amenazó con no acatar la decisión tomada por el Gobierno, informó el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, quien participa del encuentro en la ciudad de Santa Cruz.

“La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia...prácticamente va a desacatar el decreto emitido por el Gobierno en el tema del uso de la dinamita porque los trabajadores mineros, y trabajadores del país, no hacen marchas de manera casual solo cuando se ven amenazados en el tema laboral, social y el tema económico”, explicó a la red Unitel

El 1 de septiembre, el gabinete ministerial aprobó en una reunión extraordinaria la prohibición de uso, porte y tenencia de explosivos como dinamita en movilizaciones y protestas. La contravención a la dispisición está sancionada con 1 a 4 años de prisión y la reposición de daños civiles.

La determinación fue asumida en el marco de un paquete de decretos que fijan nuevas reglas en el sistema cooperativo, que protagonizó un conflicto con el uso de cachorros de dinamita que acabó con la muerte de seis personas, entre ellas el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia