Economía

Empresarios paceños proponen que importadores negocien directamente tarifas con el Puerto de Arica

Además revisarán la normativa para hacer posible que el importador nacional negocie directamente con el puerto sus tarifas sin la intervención de la ASP-B.

Terminal. Vista del puerto de Arica, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Foto: Micaela Villa-Archivo

Terminal. Vista del puerto de Arica, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Foto: Micaela Villa-Archivo

La Razón Digital / Marco A. Ibáñez / La Paz

13:27 / 22 de septiembre de 2019

Los empresarios paceños conformaron una comisión para generar, en los próximos días, una propuesta técnico legal que mejore los servicios en Arica a un menor costo.

Además revisarán la normativa para hacer posible que el importador nacional negocie directamente con el puerto sus tarifas sin la intervención de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), que en su criterio encarece el servicio.

La decisión fue asumida  por los principales ejecutivos de la Federación de Empresarios de La Paz y representantes de las cámaras departamentales y nacionales de comercio e industria, transporte, agentes despachantes de aduana y exportadores, quienes el viernes se reunieron para analizar una eventual suspensión de los servicios que realiza la Terminal Puerto Arica (TPA) para las importaciones bolivianas, debido a la falta de pago de la ASP-B porque la concesionaria TPA que desempeña tareas en la Empresa Portuaria (EPA) optó por frenar los servicios para la carga nacional hasta que la estatal pague.

"La Federación de Empresarios Privados de La Paz privados ha conformado una Comisión de Trabajo para analizar la problemática con todos los sectores involucrados que son los importadores, los exportadores, los transportistas, despachantes de aduana  y demás  operadores del comercio exterior, para generar una propuesta técnico legal que permita mejorar los servicios y  operadores en el puerto de Arica a un menor costo, asimismo se analizara una nueva disposición que permita aplicar los términos que establecía el Decreto Supremo 25947 a objeto de que el importador boliviano negocie directamente con el Puerto de Arica sus tarifas sin que la ASPB interfiera y encarezca el servicio", se lee en un comunicado.

(22/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia