Economía

CEPAL: El 40% de la población podría volver a la pobreza

El organismo ve 4 obstáculos para el desarrollo económico y social de la región. De acuerdo con proyecciones de la CEPAL, el PIB de Latinoamérica creció un 1,2% en 2018, desacelerado levemente frente al 1,3% en 2017, y se espera que este año avance en 1,7%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Foto: CEPAL

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

12:19 / 24 de marzo de 2019

Empleos de baja calidad, escasas competencias e ingresos inestables afectan a la clase media vulnerable de América Latina y el Caribe, según la CEPAL, que en un informe alerta que el 40% de la población de la región podría regresar a la pobreza.

Los datos fueron proporcionados por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la presentación del informe “Perspectiva Económica Latinoamericana 2019: desarrollo en transición”, realizada en el marco de la Conferencia Sur-Sur en Argentina, el jueves.

El organismo destacó que la región mejoró en las últimas décadas y que ello se ve reflejado en el aumento per cápita en aproximadamente 50%. La economía de la mayoría de los países pasó de ser “de bajos ingresos” a “ingreso medio alto”. Pero dicho avance no es equivalente a la mejoría del bienestar de los habitantes.

Precisamente, la vulnerabilidad social, referida a los trabajos informales, una mala protección social y otros que ponen en riesgo de pobreza al 40% de la población de América Latina y el Caribe, es la primera de cuatro “trampas” para el desarrollo económico y social de la región, que fueron identificadas en el informe de la CEPAL.

“Hoy nos enfrentamos a un contexto muy volátil y cambiante, a un multilateralismo debilitado, al cambio climático, a la mayor desigualdad y a una cooperación fragmentada. Muchos países han sido graduados (que ya no reciben la ayuda oficial), pero ¿qué significa para un país graduarse?, aún mantienen brechas estructurales, lo que los hace caer en esta trampa del desarrollo”, explicó Bárcena en el acto.

La segunda “trampa” es la baja productividad y expertos lo asociaron con una exportación concentrada en sectores extractivos y primarios, lo que perjudicaría la participación de la región en el comercio mundial.

La escasa confianza en las instituciones es la tercera “trampa”. CEPAL señala que el 64% de los latinoamericanos manifestó no tener ninguna confianza en sus gobiernos, además una tercera parte no está satisfecha con la educación brindada en el país y más de la mitad no está contenta con la atención médica que reciben.

Las amenazas ambientales son el cuarto obstáculo. La región, con una gran biodiversidad y baja huella ecológica, sufre las consecuencias de la falta de acción mundial en el campo medioambiental, advierte al respecto la cadena CNN, que trató la información.

De acuerdo con proyecciones de la CEPAL, el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica creció un 1,2% en 2018, desacelerado levemente frente al 1,3% en 2017, y se espera que este año avance en 1,7%, según el medio español El Periódico.

Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, organismo que también participó en el informe, indicó que el crecimiento económico “insuficiente” en la región está frenando la reducción de la pobreza y de la desigualdad en la distribución de ingresos, con tasas de pobreza e indigencia actuales similares a las de 2016”.

“Para enfrentar esta situación tenemos que bajar los costos de transacción a las remesas, regular los flujos ilícitos transfronterizos. Necesitamos buscar espacios de cooperación y fortalecer la generación de bienes públicos regionales y globales”, indicó Bárcena. El evento reunió a autoridades de unos 200 países. (24/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia