Economía

Las aerolíneas árabes Qatar Airways y Emiratos solicitan operar en Bolivia

Las aerolíneas manejan aviones Boeing 777 con capacidad para 300 pasajeros, por lo que las pistas e incluso los remolcadores que hay en el país son insuficientes para asistirlos, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Avión

Aviones de Qatar Airways

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:03 / 07 de octubre de 2015

Las gigantes aerolíneas árabes Qatar Airways y Emirates solicitaron operar en Bolivia y también obtener la "quinta libertad", que les permitiría hacer conexiones directas hacia Europa y Asia, informó el miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

No obstante, Claros dijo a la ABI que Bolivia aún no tiene un aeropuerto con la capacidad para recibir a esas aerolíneas, por lo que se prevé acelerar el "plan maestro" que busca convertir el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, en un centro internacional distribuidor de carga y de pasajeros.

"Hay dos aerolíneas: Emirates y Qatar (Airways), esas dos empresas nos han solicitado poder ya ingresar, pero hay algunas condicionantes, ellos solicitan que hayan quintas libertades. Se puede dar (los permisos) pero tenemos que dar también las condiciones mínimas necesarias, (como) infraestructura y equipamiento en el sentido de asistencia a estas aeronaves", informó.

La autoridad advirtió que esas aerolíneas manejan aviones Boeing 777 con capacidad para 300 pasajeros, por lo que las pistas e incluso los remolcadores que hay en el país son insuficientes para asistirlos.

"Con el remolcador que tenemos por ejemplo ahora en el aeropuerto, un 777 no lo estiras ni rogando", mencionó.

Por eso, Claros sostuvo que se prevé invertir más de 500 millones de dólares en la ampliación del aeropuerto de Viru Viru y convertirlo en un HUB (aeropuerto de tránsito regional) completo integral.

"Estamos trabajando ahora en el pan maestro del proyecto, estimamos que la ejecución de este proyecto vaya a durar cuatro años, es bastante grande, la inversión superará los 500 millones de dólares. Entonces, en cuanto a carga las proyecciones las vamos a tener con este plan maestro. Ya hemos gestionado el financiamiento y una vez que tengamos la información vamos a tener datos más precisos", remarcó.

En la actualidad existen dos centros internacionales de carga y de pasajeros en Sudamérica, uno en Lima (Perú) y otro en Sao Paulo (Brasil), pero ambas terminales "han colapsado", sostuvo el Ministro de Obras Públicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia