Economía

YPFB imputa a una empresa aseguradora por el caso Catler

YPFB inició un segundo proceso en el caso Catler-Uniservice e "incluyó en la imputación a una empresa aseguradora" por negarse a ejecutar la póliza de garantía presentada por la sociedad accidental.

01:00 / 09 de septiembre de 2010

YPFB inició un segundo proceso en el caso Catler-Uniservice e "incluyó en la imputación a una empresa aseguradora" por negarse a ejecutar la póliza de garantía presentada por la sociedad accidental. La información la hizo conocer ayer la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Gabriela Veizaga, quien evitó proporcionar más detalles sobre este proceso que es llevado adelante por la empresa petrolera estatal.

"En el segundo proceso que se ha abierto también se está incluyendo y ya hay una imputación en contra de una de las aseguradoras por falta de ejecución de las boletas de garantía", dijo.

El 20 de abril, La Razón informó de que las empresas BISA Seguros y Reaseguros, Seguros Illimani y Credinform International rechazaron la petición de YPFB de ejecutar, en favor del Estado boliviano, las pólizas de garantía presentadas por el consorcio Catler-Uniservice, por un valor total de $us 9,3 millones.

Las pólizas debían asegurar el cumplimiento del contrato suscrito entre YPFB y el consorcio —por $us 86,3 millones— para la instalación de una planta separadora de líquidos en la localidad cruceña de Río Grande.

El edicto publicado el pasado 19 de abril por el Tribunal de Sentencia Primero del Distrito Judicial de La Paz da cuenta de que las pólizas ascendían a un monto total de 9.394.614 dólares, "suma de dinero que YPFB no podrá recuperar, provocando un daño económico al Estado, toda vez que las empresas aseguradoras han rechazado la solicitud de Yacimientos para su ejecución".

El 17 de octubre del 2008, BISA Seguros y Reaseguros emitió una póliza de caución por $us 6.044.614,07. Según el edicto, el requerimiento de ejecución fue presentado por YPFB el 13 de abril del año pasado y rechazado por la empresa mediante una nota, el 23 de ese mes.

Fiscal indaga cuentas del Banco Unión SA

El fiscal Edward Mollinedo informó ayer de que el Ministerio Público investiga la presunta apertura de cuentas ilegales en el Banco Unión en el caso Catler-Uniservice.  En julio del 2008, el Gobierno constituyó un fideicomiso de $us 45 millones en el Banco Unión a favor de la petrolera estatal YPFB para financiar la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande. YPFB contrató para esta labor a la asociación accidental Catler-Uniservice.

"Se está investigando la apertura ilegal de las cuentas en el Banco Unión, a través de las cuales se ha sacado dinero del Estado boliviano para beneficiar a algunas personas", afirmó Mollinedo.

Desde el Banco Unión se informó de que la entidad "cumplió con todos los requisitos y procedimientos para la apertura de las cuentas y que colaborará con cualquier investigación que realice la Fiscalía sobre el tema". En la apertura de estas cuentas "no se ha cumplido ningún requisito. Es más, se han ignorado muchos pasos en el Banco (Unión)", sostuvo a su vez el fiscal asignado al caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia