Economía

YPFB exporta fertilizantes a Argentina y Uruguay por la hidrovía

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó de los nuevos mercados que se suman al concreado con Brasil. La planta entrará este fin de semana a un ajuste programado

El presidente YPFB, Óscar Barriga, en inauguración de punto de venta de fertilizantes. Foto:Fernando Cartagena

El presidente YPFB, Óscar Barriga, en inauguración de punto de venta de fertilizantes. Foto:José Luis Quintana

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:52 / 31 de mayo de 2018

El fertilizante producido en la planta de amoniaco y urea ya se exporta al mercado de Argentina y Uruguay a través de barcazas por la hidrovía, con lo que se va consolidando el mercado para este producto resultado de la industrialización. También está prevista la exportación a Paraguay, en tanto que con Brasil hay un acuerdo para la venta de 350.000 toneladas.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, dio cuenta de los mercados a los que llega el fertilizante boliviano producido en la planta, que este fin de semana ingresará a un proceso programado de ajuste técnico en uno de los equipos y que estará a cargo de la contratista china Samsung.

Hasta hace unos meses estaba asegurada la exportación de 350.000 toneladas del producto solo a Brasil, además de un adicional pactado de 35 mil toneladas, pero ahora hubo ya un primer envío a Uruguay y Argentina a través de barcazas que parten desde Puerto Quijarro, en Santa Cruz, usando la hidrovía Paraguay-Paraná.

Barriga habló de los mercados durante el acto de inauguración de un punto de comercialización de urea en Shinahota, Cochabamba, con la finalidad de incrementar el potencial de consumo del fertilizante de tres a cinco veces de lo que se consume actualmente en el departamento de Cochabamba.

La bolsa de 50 kilos se comercializará en Bs 140 y está a disposición de los pequeños, medianos y grandes agropecuarios del departamento de Cochabamba. El punto de venta tiene una capacidad de almacenaje de 1.500 bolsas de 50 kilos cada una.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Comercialización de Productos Industrializados de la estatal petrolera, desde octubre de 2017 a la fecha,  se comercializó 48.981,75  toneladas de urea, de las cuales 12.388,10 corresponde al mercado interno y 36.593,65 al mercado externo. Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca ya cuentan con sus puntos de venta, según un boletín institucional.

La planta entró en operaciones en septiembre de 2017 con una capacidad de producción de 2.100 toneladas por día de urea (700 mil toneladas por año). Entre el 85% y 90% está destinado al mercado externo y entre el 15% y 20% al mercado interno. El proyecto demandó una inversión de $us 950 millones.

Este fin de semana entrará en un ajuste técnico uno de los equipos que forman parte de la Planta de Amoniaco y Urea. “En el trabajo de inspección se detectó que uno de los 450 equipos existentes en la planta presentó desviaciones en los parámetros de funcionamiento. Al ser un equipo patentado y protegido por licencias de diseño y funcionamiento de la empresa japonesa TOYO ENGINEERING, solo el personal especializado de esta empresa es la que puede intervenir el citado equipo, actividad que está programada para este fin de semana y así realizar el ajuste respectivo”, explicó el Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia