Economía

Gobierno: Bolivia no exporta tanta quinua como Perú porque su producción es ‘orgánica’ y no ‘convencional’

Según un medio de prensa local, Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua ya que a mayo de este año, el valor de sus ventas al exterior superó en 10,75% los envíos nacionales.

Cereal. Sembradío de quinua en la comunidad de Qura Jawira, en el departamento de Oruro.

Sembradío de quinua en la comunidad de Qura Jawira, en Oruro. La Razón.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:35 / 04 de agosto de 2015

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, afirmó hoy que Bolivia produce quinua "orgánica" y "no convencional" (producción con uso de químicos y fertilizantes) como lo hace Perú, lo que permite que el vecino país produzca y exporte mayor cantidad del grano que el país altiplánico.

"A partir del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en 2013, la producción del cereal se vuelve atractiva para todo el mundo entonces todos, desde Estados Unidos, Europa y otros países de la región empiezan a producir quinua, pero nunca van a poder igualar la calidad de la producción de la quinua boliviana porque ésta es orgánica y no convencional como lo hace Perú", explicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Según un medio de prensa local, Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua ya que a mayo de este año, el valor de sus ventas al exterior superó en 10,75% los envíos nacionales.

Rojas manifestó que el incremento en las exportaciones peruanas se debe a que la producción de quinua del Perú es "totalmente convencional", lo que hace que obtenga mayores cantidades del producto en menos hectáreas de tierra, mientras que la producción nacional, que es orgánica, es menor en cantidad, pero con una calidad nutricional incomparable que tiene por ser producida en la región del Salar.

"Este valor nutricional que únicamente la tiene la quinua boliviana se debe a que es producida en la región de salares, como el de Uyuni de Potosí, debido a que esta tiene nitrógeno y otros elementos que hace que nuestra quinua sea mejora que otras", indicó.

La quinua posee los aminoácidos esenciales para una buena nutrición, lisina, el aminoácido esencial más escaso en alimentos de origen vegetal, además que posee cualidades deseables para el sistema dietético de los astronautas, contiene un porcentaje alto de minerales como potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Su valor calórico es mayor al del huevo, la leche y la carne.

Tomando en cuenta los nutrientes y la producción orgánica, Bolivia es el primer productor y exportador de quinua en el mundo y los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz son las principales regiones productoras, con una participación de 42%, 39% y 19%, respectivamente.

Rojas agregó que la tonelada de quinua boliviana en el mercado internacional en 2000 costaba 1.253 dólares, precio que se mantuvo hasta 2007.

En 2008 el precio se duplicó a 2.200 y a partir de 2009 subió a 2.900 dólares, se mantiene hasta 2012 y 2013 el precio de la quinua llegó a los 6.600 dólares la tonelada. En 2014 el precio tuvo una caída súbita cuando llegó a 4.500 dólares.

"Eso llama la atención a los países y estos empiezan a producir en sus regiones, lo que afectó el precio y las exportaciones bolivianas, pero no tienen la misma calidad nutricional como la tiene la producción orgánica de Bolivia", remarcó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia