Economía

Anuncian operativos tierra-aire para combatir el contrabando en la frontera con Chile

El anuncio lo hizo el recientemente posesionado viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez. Dijo que las acciones serán permanentes, con el objetivo de controlar la frontera.

El coronel de Ejército Gonzalo Renán Rodríguez Fernández, primer viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia.

El coronel de Ejército Gonzalo Renán Rodríguez Fernández, primer viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:22 / 04 de mayo de 2018

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, lleva en el cargo un poco más de 12 horas y ya empieza a perfilar cómo será el combate a la internación ilegal de mercadería, sobre todo en la llamada frontera “caliente” con Chile. Dice que operativos por tierra y aire serán desplazados en esa frontera, lo que será reforzado con la construcción de puestos militares adelantados.

Los operativos en esa región de más de 700 kilómetros serán permanentes, de tal forma de lograr el control. De acuerdo a datos del Gobierno, por esa zona fronteriza ingresa a Bolivia el 70% del contrabando, que genera un daño promedio anual de $us 1.000 millones con efecto directo en la economía.

En el límite territorial con Chile “las operaciones serán más terrestres y con apoyo aéreo”, perfiló la autoridad, posesionada en el cargo la mañana del jueves por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en un acto en el que presidente Evo Morales anunció la construcción de infraestructura militar para controlar y disuadir las acciones de contrabando.

En una entrevista con el canal estatal, la nueva autoridad, militar de profesión, anunció que se apunta a operativos constantes durante los 365 días del año, de tal forma de consolidar el control de la frontera y evitar los problemas internos por la internación de esa mercadería ilegal.

Los puestos adelantados serán construidos en puntos estratégicos, aunque por el momento no se conoce cuántos y su ubicación. Zavaleta adelantó ayer que, inmediatamente posesionado, Rodríguez instruirá la elaboración del proyecto de edificación de los puestos militares para el inmediato desembolso de los recursos económicos necesarios.

El Viceministerio tendrá en los hechos el control de la parte operativa en este combate, que en el pasado estaba bajo administración de la Aduana. La Unidad de Control Aduanero (UCA) dependía de la Aduana y está integrada por militares y policías.

Una ley ahora permite a los militares y policías hacer uso de sus armas de reglamento en la lucha contra el contrabando. Esa iniciativa legal fue trabajada y aprobada luego del asesinato de dos militares cuando cumplían la tarea de lucha contra ese ilícito en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro.

Rodríguez informó que este viernes estará en Oruro para empezar a coordinar los operativos y explicó que existen clanes familiares dedicados a ese ilícito con la contratación de grupos armados para proteger su mercadería.

Envió un mensaje a los contrabandistas: “Que internen mercadería legal, que fortalezcan la economía del país y, lo más importante, que sean patriotas, no hagan daño porque también nuestros soldados y policías tienen familia. Yo les pido que sean patriotas, que paguen los impuestos correspondientes”. (04/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia