Economía

Gobierno entrega ayuda a choferes en frontera con Chile y denuncia que están en condiciones infrahumanas

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, se trasladó hasta Tambo Quemado y entregó ayuda humanitaria a los choferes de los miles de vehículos detenidos por el paro aduanero en Chile. Anunció que pedirá al presidente Evo Morales continuar con el apoyo.

Límite. Paro aduanero en Chile deja vehículos retenidos.

Límite. Paro aduanero en Chile deja vehículos retenidos. José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:11 / 27 de mayo de 2015

El Gobierno comenzó hoy la entrega de ayuda humanitaria a los choferes de los más de 2.000 vehículos que se encuentran detenidos en la frontera con Chile debido al paro aduanero que se realiza en ese país. Allí, en Tambo Quemado, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, denunciò que se encuentran en “condiciones infrahumanas” debido a la situación climatológica y la falta de alimentos y servicios básicos.

Los funcionarios aduaneros iniciaron un paro de actividades el 20 de mayo en demanda de mayor infraestructura y funcionarios, lo que provocó en ambos lados de la frontera largas filas de motorizados de ida y vuelta de los puertos chilenos. El Gobierno emitió una protesta por los perjuicios económicos y decidió enviar ayuda humanitaria a los afectados.

Cabrera se trasladó hasta Tambo Quemado e informó desde el lugar sobre la crítica situación de los choferes, que ya están cerca de una semana detenidos en la carretera. “Las condiciones en las que se encuentran son infrahumanas, están privados de los servicios básicos”, describió en un contacto con la estatal emisora Patria Nueva.

Agua y enlatados son distribuidos entre los choferes que- contó- no pueden acceder a alimentación y servicios básicos. “Nos solidarizamos con ellos (conductores) y vamos a informar al Presidente (Evo Morales) para que podamos seguir apoyándolos”, añadió la autoridad, quien se encuentra acompañado por el presidente de la Cámara de Transporte, Fidel Baptista.

Baptista explicó que sus afiliados están en una situación desesperante por el tiempo detenidos en la carretera.

El canciller David Choquehuanca exigió ayer al Gobierno de Chile responsabilizarse por las pérdidas económicas que ocasiona el paro de funcionarios de Aduana en ese país. “Exigimos a la República de Chile la inmediata  suspensión de las medidas que impiden circular a la carga de ultramar de Bolivia, en cumplimiento al artículo 6 del Tratado de 1904, el cual indica que la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puerto del Pacífico”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia