Economía

Transporte pesado perdió este año $us 7 millones debido a paros chilenos

Cálculos sobre pérdidas son parte de un estudio realizado por un experto contratado por la Cancillería boliviana.

Vehículos de transporte de carga internacional parados en la frontera con Chile.

Vehículos de transporte de carga internacional parados en la frontera con Chile. Foto: Asociatrin.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:41 / 14 de diciembre de 2016

El sector de transporte pesado perdió este año alrededor de 7 millones de dólares debido a los paros que cumplieron los trabajadores públicos de Chile, que impidieron el paso de mercadería boliviana hacia el puerto de Arica, informó el miércoles la presidenta de la Cámara de Transporte de La Paz, Patricia Nemtala.

Nemtala indicó que los cálculos sobre las pérdidas del sector fueron realizados por un experto contratado por la Cancillería boliviana, cuyas autoridades se reunieron el pasado lunes con representantes del transporte pesado.

"Un experto contratado por la Cancillería hizo una evaluación y la pérdida en el sector de transporte, en este último paro, asciende para el transportista a más de 3 millones de dólares, sumado al (paro) que hemos tenido a principios de la gestión, el sector de transporte ha perdido alrededor de 7 millones de dólares", dijo.

En ese sentido, Nemtala anunció que mañana, jueves, el sector realizará una reunión de emergencia en la ciudad de La Paz con el objetivo de insistir en la búsqueda de una reunión con el presidente Evo Morales y delinear políticas de protección para el transporte pesado, ante los constantes paros en el vecino país.

A su juicio, una de las políticas de protección al sector debe orientarse a aliviar la carga financiera "que es muy dura" para los transportistas, ya que se ven imposibilitados de cumplir oportunamente con el pago de créditos, debido a los paros en Chile.

"Necesitamos que creen políticas de protección para nuestro sector y como proyectarnos para el 2017", subrayó.

Nemtala añadió que las pérdidas del sector de transporte pesado son mucho menores a las registradas para los importadores y exportadores bolivianos, cuyos montos superan los 40 millones de dólares en este año, también por los paros chilenos.

(14/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia